Del 2012 a la fecha, el consumo diario de tabaco disminuyó de 10 a siete cigarrillos diarios por persona a raíz de la publicación de la ley correspondiente, aseguraron empresarios de bares y restaurantes del Estado de México.
Patricio González Suárez, presidente de la ASBAR dio a conocer que esta región del país es un referente puesto que, a pesar de su número de establecimientos (60 mil), es la que mayor cumplimiento registra en lo que corresponde a esta disposición.
Asimismo, resaltó el trabajo de las autoridades sanitarias, las cuales han redoblado las acciones de revisión en estos negocios.
Refirió que recientemente el congreso de Chiapas, aprobó reformas para que este estado sea 100% libre de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo.
Por lo que con Chiapas ahora son 12 entidades, de las 32 que tiene México, que ya han aprobado leyes de control del tabaco mejores que la Ley General para el Control del Tabaco; es decir, la ley federal.
Leyes de control antitabaco en México
Con la aprobación de doce entidades de esta ley en la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, y Nuevo León entre otras, la aprobación reciente en Chiapas, significó que más de la mitad de la población de todo el país se encuentre protegida por estas leyes de control del tabaco.
El presidente de ASBAR indicó que Chiapas con su aporte de 5 millones y medio de habitantes, fue la que logró dar el vuelco: que hoy más de la mitad de los mexicanos estén protegidos por dicho control del tabaco en interiores, de espacios públicos y de trabajo.
Una de las principales causas de muerte
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ya que ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas.
Se estima que cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).