En lo que va de este año, en México la cobertura de vacunación en menores de un año bajó un 21 por ciento con respecto al año pasado, de tal suerte que cuatro de cada 10 niños de esa edad no cuentan con su esquema de vacunas completo, dio a conocer el infectólogo pediatra Gary Marshall.
Al llevarse a cabo el "3 Flu Summit, Juntos Protegiendo al Mundo", organizado por Sanofi, al que asistieron reconocidos médicos, explicó que el mundo se enfrenta a múltiples retos en salud, entre ellos, los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria.
Informó que debido a la pandemia por Covid-19 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las tasas de cobertura de vacunación a nivel mundial han bajado.
- No te pierdas: ¿Tienes medicamentos caducos en casa?
"Hoy más que nunca y a pesar de la pandemia, es sumamente importante acudir a vacunar a los bebés y niños siguiendo todas las medidas de seguridad, puesto que las clínicas permanecen abiertas y los programas de vacunación no han parado" refirió Gary Marshall.
El infectólogo pediatra y jefe de la División de Infectología Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, recalcó que las vacunas se encuentran entre los grandes logros que la humanidad ha tenido y representan uno de los desarrollos médicos más seguros del mundo, ya que su principal función es la prevención de enfermedades.
Es por ello, afirmó, que ante el panorama que vive el mundo se debe entender el valor de la vacunación, pues hacer uso de todas las vacunas pueden ayudar a prevenir más de 26 enfermedades.