Mientras que al inicio de la pandemia las pruebas rápidas de detección de Covid-19 alcanzaron costos de entre mil 200 y mil 500 pesos en laboratorios privados en la entidad mexiquense, actualmente se venden a 999 pesos.
Sin embargo no todos los laboratorios de renombre cuentan con estas pruebas, pues en la mayoría de los casos sólo ofrecen las de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).
Al hacer consultas telefónicas con varios laboratorios privados, El Sol de Toluca pudo confirmar que los lugares que sí ofertan las pruebas rápidas de Covid-19, entregan los resultados en lapsos de 30 y 60 minutos posteriores a la toma de la muestra que, a su vez, se realiza por medio de un cultivo nasofaringeo.
En algunos casos, la entrega de resultados se puede hacer vía digital, lo que permite que el paciente pueda conocer el diagnóstico desde la comodidad de su hogar y minimizar riesgos de contagio a otras personas en caso de tener un resultado positivo.
Para poder acceder a dichas pruebas, es necesario agendar una cita, y una vez que se acuda al laboratorio en cuestión, portar todas las medidas de protección personal, tales como el uso de cubrebocas y de ser posible también una careta, con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio de ser positivo al SARS-CoV-2.
Para que la prueba sea "lo más acertada posible", también se recomienda que se realice entre los primero 5 y 7 días del contacto de riesgo, pues de lo contrario es posible que pueda darse un falso negativo.
"Es preferible que la prueba se haga en los primeros 5 y 7 días del contacto de riesgo, para tener el diagnóstico más certero, hay más efectividad así", explicó una trabajadora de un laboratorio privado ubicado en Toluca.
En septiembre pasado el subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, expuso en entrevista con El Sol de Toluca que las pruebas rápidas de detección de Covid-19, todavía contaban con un margen de error estimado en 20%, por lo que hasta dos de cada diez podían arrojar falsos negativos.
“Un falso negativo es un mal diagnóstico que se presenta principalmente en las llamadas pruebas rápidas que varios laboratorios privados han comenzado a aplicar para la detección de casos Covid-19”, explicó en ese momento el especialista.
Agregó que estas pruebas detectan anticuerpos, pero tienen una capacidad muy limitada en sus resultados y por ello las autoridades del sector salud no las recomendaban.