Metepec, México.- Desde su local comercial marcado con el número 26 ubicado en el Centro de Exposición y Venta Artesanal, la artesana Josefina Díaz promueve el barro que utiliza para elaborar piezas magistrales como alternativa medicinal, pues asegura que su uso regular puede eliminar las varices, entre otros padecimientos.
Con la experiencia de varias generaciones familiares como artesanos de barro, Josefina explicó que debido a la gran demanda registrada en los últimos años, en la actualidad pueden vender entre ocho y diez kilos de barro en polvo para su uso con fines curativos, semanalmente.
"Regularmente vendemos entre ocho y diez kilitos por semana aproximadamente, pero en esta Semana Santa vendimos como 20 o 25 kilos porque la gente al ver que también sirve como analgésico y desinflamatorio cutáneo, se animan a llevárselo para probar y por lo general regresan por más", indicó.
El barro curativo, según doña Josefina, además de dar buenos resultados en el tratamiento de las venas varicosas, funciona en el tratamiento del acné gracias a su estimulación en la función cutánea, regenera la piel, estimula su cicatrización y contribuye en la recuperación de la figura en las mujeres tras el parto.
Además el barro puede ser utilizado para el tratamiento de la "gota", así como dolores articulares, edemas, esguinces y actúa como desintoxicante natural.
"Es buenísimo para el tratamiento de muchos males, hace tiempo llegó un señor a mi taller a comprar barro para tratarse las venas varicosas que tenía, porque ya hasta lo tenían programado para una cirugía, pero a raíz de que inició su tratamiento, tuvo una mejoría muy notoria y al final ya no tuvieron que operarlo. Si tienes un golpe o moretones te ayuda a desinflamar y a quitar el dolor y lo mismo si se tienen reumas, artritis y artrosis".
Cabe mencionar que el barro curativo del municipio de Metepec se vende en costos que van desde los 25 pesos, costo accesible para la ciudadanía en general.