Para que hombres y mujeres prevengan enfermedades como el cáncer cérvicouterino , de próstata y de seno, es necesario que se sometan a análisis clínicos periódicamente, también denominados como 'checkups', tales como el papanicolaou, la mastografía y el test de antígeno prostático, que permitan la detección de enfermedades como las antes señaladas.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer cérvicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello uterino de la mujer y ataca con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años.
Las mujeres más propensas a padecer este tipo de cáncer son aquellas que han tenido más de tres parejas sexuales, más de tres partos, problemas de desnutrición, fuman. También se detectó en quienes tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz y que además iniciaron su vida sexual antes de los 18 años de edad.
Este cáncer provoca lesiones pequeñas e imperceptibles a la vista en su etapa más temprana y sangrados anormales después de una relación sexual, entre los periodos menstruales o después dela menopausia, con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso en su etapa más avanzada; sin embargo, puede ser detectado oportunamente por medio de un papanicolaou, el cual debe realizarse como mínimo una vez al año.
Cuando el cáncer cérvicouterino está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
El tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz, o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados. Este cánceres una de las principales causas de muerte en la mujer, además del de mama, el cual puede ser detectado a través de la realización de una mastografía.
El cáncer de mama, por su parte, se manifiesta por protuberancias en el pecho y cerca de la axila, las secreciones por medio del pezón y el repentino cambio en la textura del seno,incluyendo el pezón, comezón y enrojecimiento en el pecho, cambio de tamaño e incluso dolor.
Para prevenir este cáncer es necesario que las mujeres se sometan a estudios de mastografía, los cuales a través de rayos X detectarán alguna anormalidad.
Si bien la mastografía es recomendable principalmente para mujeres mayores de 40 años, lo ideal es que a partir de los 18 las mujeres se hagan autoexploraciones, las cuales contribuirán en la detección oportuna del cáncer de mama.
Para su detección en el caso de las mujeres, las pruebas médicas rondan los 400 y 900 pesos en el caso de la mastografía, entre mil y mil 500 pesos en el caso del papanicolaou y de mil a dos mil pesos en el caso del test de antígeno prostático para la detección de cáncer de próstata para los hombres.