El ibuprofeno podría no ser tan bueno como pensábamos

De acuerdo con la Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ANSM) el consumo de ibuprofeno y ketoprofeno podría estimular las infecciones

Sol de Toluca Online

  · viernes 3 de mayo de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- La Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ANSM) advirtió que el consumo de ibuprofeno y ketoprofeno podría estimular las infecciones causadas por bacterias estreptococos como: anginas, faringitis y otitis, pero también lesiones de la piel o varicela.

Por si no lo viste | ¡Comprobado! Los gatos reconocen cuando los llamamos pero prefieren ignorarnos

En 2015 la Agencia Europea ya había advertido sobre los riesgos cardiovasculares de estos fármacos.

Las respuestas negativas fueron observadas en un grupo de pacientes bajo tratamiento en Francia, algunos de los pacientes tuvieron un empeoramiento repentino que requirió internación. Por ello la ANSM recomendó a la población "utilizar el medicamento en la dosis mínima, el menor tiempo posible".

También puedes leer | ¿Buscas dónde realizar tus estudios de laboratorio? La UAEM te ofrece una buena alternativa

"Nosotros lo tomamos como otra de las tantas alertas que a veces surgen y que promueven mantener una vigilancia sobre los medicamentos que utiliza la población. No quiere decir que haya que prohibir el uso del ibuprofeno ni mucho menos", señaló Cecilia Maldonado, profesora adjunta del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Química en Uruguay.

El estudio duró casi 20 años y fueron 337 los pacientes con infecciones que presentaron reacciones adversas a estos fármacos.

Este es un número bajo, y es necesario hacer más pruebas para corroborar los datos hasta ahora conseguidos.

¿En qué casos se debe consumir ibuprofeno y en qué dosis?

No es necesario consultar a un médico antes de usar el fármaco cuando se trata de dolores puntuales, como un dolor menstrual o de cabeza. Pero si se experimentan dolores por más de tres días, o se convierte en una patología crónica, es necesario hacer una consulta con un especialista.

Una dosis 'segura' sería de un comprimido de 400 mg.