El aislamiento, pérdida de empleo, dificultades económicas, estrés y depresión que se agudizaron con la pandemia de Covid-19, trajo consigo un incremento en el número de suicidios en todo el mundo; en el 2020, 832 mexiquenses optaron por quitarse la vida.
Durante una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, el especialista en epidemiología y actual titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza consideró que la actual pandemia es una crisis epidemiológica y psicológica
“La pandemia de Covid-19 llegó a México y no sabemos cuánto tiempo permanecerá entre nosotros, de tal suerte que ese mismo pensamiento hace que el estrés aumente y como prueba está, que poco a poco hemos ido cambiando nuestros patrones de sueño, alimentación, actividad física, entre otros”, indicó.
Con la emergencia sanitaria, detalló, en todo el mundo han llegado grandes cambios sociales, económicos, políticos, ocupacionales, interpersonales, que se convertirán en mayores factores de estrés y trastornos de adaptación.
De acuerdo una encuesta realizada en Europa a 745 personas que hicieron cuarentena, mencionó, se detectó un incremento importante en los índices de depresión, ansiedad y trastornos de sueño que la pandemia provocó en la población, ya que el 87 por ciento de estas personas padecía depresión y el 51 por ciento no tenía ninguna motivación y por lo mismo se sentía triste y sin ánimo.
Sin lugar a dudas, mencionó que los factores de riesgo en la conducta suicida con relación al Covid-19, son el aislamiento-distanciamiento social, recesión económica mundial, estrés, ansiedad.
Respecto al aumento en casos de suicidios, comentó que tan sólo en Japón, considerado como el quinto país con más suicidios en todo el mundo, las estadísticas de los gobiernos refirieron que el suicidio cobró más vidas en el mes de octubre que el Covid-19.
Las cifras, de acuerdo al INEGI, refieren que la mortandad por suicidios en México durante el año 2018 fue de 6 mil 808 muertes, en el año 2019 aumentó a 7 mil 223 y en el año 2020, 7 mil 896 fallecimientos a causa del suicidio.
En tanto en el Estado de México, las cifras indican que en el año 2018 fallecieron a causa del suicidio 584 personas, mientras que en el año 2019 incrementó a 715 casos y en el año pasado 2020, hubo 832 suicidios, es decir, 3.1 cada 24 horas.
Ante ello, destacó Torres Meza, la mayoría de países en el mundo refieren que la prevención del suicidio debe ser una prioridad en materia de salud pública durante esta crisis y después de ella, mediante formas tales como la promoción sí del distanciamiento físico pero no social, implementación de la telepsicología, un aumento en el acceso a ciudadanos de los cuidados de salud mental y hablar del suicidio.
Finalmente, dio a conocer que dentro de los factores de riesgo que deben prender la luz de cualquier persona en relación a otra, es el hablar de morir o hacerse daño, pérdida reciente por muerte, divorcio separación o incluso pérdida de interés en amigos, pasatiempos y actividades que disfrutabas, así como la detección de cambios en la personalidad del otro como tristeza, irritabilidad, ansiedad, baja autoestima y falta de esperanza en un futuro.