Tener sueño a todas horas del día, quedarse dormidos en todas partes y en lugares inconvenientes pueden ser síntomas de un trastorno conocido como narcolepsia.
Esta alteración forma parte del espectro de las diferentes perturbaciones del sueño que trae como consecuencia una disminución en el rendimiento laboral, académico e incluso en accidentes de trabajo y vehiculares.
Cuando este trastorno del sueño es atribuible a un problema en una zona específica del cerebro como es el hipotálamo posterior se conoce como hipersomnia de origen central, que es donde se ubica específicamente la narcolepsia, de acuerdo al artículo publicado por el portal Ciencia UNAM el pasado 19 de marzo titulado: ¡Tengo sueño todo el día¡ Podría ser Narcolepsia.
Las personas que padecen narcolepsia no les ayudará a tener buenos hábitos para dormir ya que el sueño los invadirá a cualquier hora del día y necesitará muchos estímulos para mantenerse despierto debido a que las neuronas orexinérgicas se encuentran disminuidas o ausentes.
Se detalla que entre el 0.01% y el 0.06% del total de la población padece narcolepsia y es más común en los adultos jóvenes de entre la tercera y la cuarta década de la vida, además que el padecimiento puede estar acompañado por cataplexia (pérdida de tono muscular).
El National Institute of Neurological disorders and stroke, refiere que la narcolepsia tiene sus síntomas en la infancia, adolescencia y adultos jóvenes afectando por igual a hombres y mujeres, no obstante también hay indicios que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
Para detectar narcolepsia en la persona se lleva a cabo el test de latencias múltiples, que consiste en el registro de cinco periodos de 20 minutos en los que se le da la oportunidad de dormir.
También puedes leer | Riesgos y consecuencias del uso de aparatos electrónicos antes de dormir
Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, diversos estudios orientan a que se trata de una enfermedad de origen autoinmune; sin embargo las investigaciones continúan.
La narcolepsia se trata con diversos medicamentos estimulantes y antidepresivos, sin embargo para mejores resultados la principal recomendación es cambiar los estilos de vida ya que puede evitarse muchos problemas de salud a largo plazo.
El sueño es indispensable para el funcionamiento del organismo, también tiene que ver con la regulación del sistema inmunológico, con la liberación de las hormonas del crecimiento; también se asocia con la regulación del estado anímico, la regulación de la percepción del dolor, los procesos cognitivos, el aprendizaje y la memoria.