Una buena alimentación, tener actividad física, un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno ayudará a prevenir la osteoporosis, una enfermedad sistémica que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y que afecta cada año a 200 millones de personas en el mundo, principalmente mujeres.
Diversos factores como la edad y menopausia incrementan el riesgo de una fractura, principalmente de cadera, antebrazo, muñeca y vértebras, indicó un grupo de especialistas en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora este miércoles 20 de octubre.
La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral mediante el taller virtual ¿Cómo prevenir las fracturas por osteoporosis”, detalló el panorama actual de este padecimiento a nivel global y sobre todo en México, donde representa un problema de salud pública.
Alejandro Vázquez Alanís, tesorero de la asociación que realizó el taller, precisó que cada año la osteoporosis afecta a 200 millones de casos de fracturas en la población mundial en mujeres a partir de los 50 años de edad, siendo más recurrentes las de vértebras (32%), cadera (15%) y muñeca (9.1%).
El especialista agregó que las fracturas por osteoporosis en sí mismas no conducen a la muerte de la persona, pero sí pueden ser factor determinante de deceso cuando se tienen males metabólicos como obesidad, hipertensión y diabetes.
Con lo anterior entre el 12% y 20% de personas que sufren fractura de cadera (más frecuente a partir de los 80 años) su expectativa de vida no es más de un año, quienes lo superan el 50% sufre discapacidad parcial y 10% total.
Su impacto económico en México lo reflejan los costos para su atención, que de acuerdo a datos del IMSS presentados por Vázquez Alanís en el caso de fractura de cadera llega a los 31 mil pesos por persona, pero con osteoporosis la cifra se eleva a los 47 mil pesos.
Por su parte Patricia Clark, de la unidad de epidemiología clínica del Hospital Infantil “Federico Gómez”, detalló que el 40% de las pacientes que superan el primer año de haber sufrido una fractura de cadera tendrán alguna dificultad para caminar de manera permanente, y el 80% no podrá realizar sus actividades habituales de manera independiente.
Abundó que en 2019 el IMSS atendió más de 16 mil 500 fracturas de cadera, mientras que el sector salud en general reportó casi 7 mil 700, a razón de 7,971 dólares de atención por paciente, lo que representó un gasto superior a los 193 millones de dólares.
En México la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de más de 50 años.
Prevención
El internista Juan Carlos Viveros se enfocó en detallar las medidas de prevención mediante una vida saludable a partir de los 50 años (evitar el alcohol, dejar de fumar, hacer ejercicio y alimentarse bien) para retrasar la pérdida ósea.
La clave está en una prevención primaria: antes de que suceda la fractura, ¿a quién se tiene que hacer una prueba de detección? Y estratificación de riesgo de caídas e intervención para su prevención.
En la secundaria se refiere a una vez que ya se sufrió una fractura, son pacientes con un riesgo mucho mayor que aquellos de prevención primaria, sin embargo ambos grupos son factores de riesgo y el estilo de vida es primordial.
También detalló el funcionamiento de un Programa de Coordinación de Cuidados de Fractura (CPF), que son sistemas de cuidado coordinados que identifican, tratan y realizan el seguimiento a los pacientes que presentan fracturas por fragilidad.