La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta en mayor medida en adultos jóvenes y, por eso resulta necesario que el sector salud brinde atención multidisciplinaria.
Esto derivado de sus afectaciones funcionales, así como sus repercusiones económicas los cuales merman el desarrollo del paciente, señaló la terapeuta ocupacional egresada de la UAEM y especialista en rehabilitación neurológica, Vanessa López Mejía.
La terapeuta ocupacional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Centro Médico “Adolfo López Mateos” de Toluca, sugirió a los pacientes ayudarlos a gozar de una mejor calidad de vida durante cada proceso de la enfermedad.
Aunque, no haya deterioro funcional o incapacitante sino en cada etapa, afirmó.
Aclaró que la prevalencia de la enfermedad es baja en el país en comparación a las cifras de naciones anglosajonas.
La especialista en rehabilitación neurológica refirió que no existe un conteo a nivel de estadística del diagnóstico, pues estos se hacen diferenciales y es posible algunos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades neurológicas.
“A lo mejor con la estadística de la permanencia se puede pensar que hay un –paciente- por cada mil habitantes, 1 o 2 de cada mil podrían presentarlo”.
Mencionó que se presenta más en adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad, aunque no se excluye a niños y adultos mayores porque existen casos, precisó.
Insistió en que, al estar el grueso de los pacientes en etapa productiva, la atención debe ser multidisciplinaria en cuestión de rehabilitación e intervención psicológica.
“Es una población económicamente activa y la mayoría son padres de familia o proveedores y el impacto es mayor”.
En ese sentido entre más pronto se tenga un diagnóstico y tratamiento permitirá recuperar los episodios y mejor la calidad de vida, externó.
“Son enfermedades no convencionales y las personas se sienten solas y sienten que es a los únicos que les pasa”.
Actualmente, dijo existen asociaciones y grupos de ayuda para la esclerosis múltiple en donde se brinda orientación al paciente y a su familia en el transcurso de la vida.
Esto al compartir las vivencias en tanto que el apoyo del sector salud debe ser multidisciplinario desde un neurólogo, pasando por el área de Terapia física y Ocupacional, psicología hasta clínica del dolor y tanatología, afirmó.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
Es una enfermedad crónico degenerativa y multifactorial en donde se ve afectado el sistema inmunológico y el propio cuerpo ataca al sistema nervioso que genera desmienalización e inflamación.
Ello produce varias consecuencias a nivel funcional o de forma paulatina secuelas, explicó.
El padecimiento no tiene una generalidad en los efectos se presenta en forma distinta en cada paciente, comentó.
El tratamiento, indicó va dirigido en forma cómo se presenta en una persona con brote y puede remitir los síntomas, lo importante es evitar sea progresiva.
No obstante, si hay tratamiento oportuno y no se presenta en áreas relevantes del organismo puede tener una recuperación funcional, pronosticó.