Un pandemia de influenza es el prototipo de un desastre en salud para cualquier país y está latente una segunda propagación de la enfermedad; por ende es necesario ampliarla la vacunación a toda la población o por lo menos a la comunidad escolar, coincidieron especialistas que asistieron al Segundo Foro Nacional de Influenza organizado por Sanofi Pasteur.
En el panel denominado “Panorama de influenza en México e importancia de la vacunación a la población escolar" realizado en Guadalajara, participaron como moderador el doctor Alejandro Macias Hernández, infectólogo de renombre y Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en el 2009; también participaron el doctor Michael Greenberg de Sanofi Pasteur, así como el médico Sarbelio Moreno, director de enseñanza del Hospital Infantil de México.
Coincidieron en que una pandemia de influenza es el prototipo de un desastre en salud y en México se presentó en el año 2009 donde se tuvieron que tomar decisiones difíciles, pero ya se ha olvidado entre la población.
“Yo milito en esos médicos que dicen que ese episodio ya se nos olvido, aunque actualmente ya estamos mejor que en 2009, tenemos un mejor diagnóstico, mejores capacidades de hospitalización con tratamientos para ayudar a los pacientes a respirar, pero lamentablemente todavía hay pacientes que van al médico y salen con inyecciones y antibióticos”, refirió Alejandro Macias.
Un gran paso -subrayó- es que ha incrementado el banco de vacunas, es decir, hay más vacunación, aún cuando la ciudadanía no ha aprendido a vacunarse a tiempo, pues lo ideal es que aplicarse la vacuna antes de que comience la estación.
Detalló que la influenza llegó para quedarse y actualmente cada año se enferma el 10 por ciento de la población; aunque si se prolongan los casos y ocurre una pandemia como la el 2009, puede atacar hasta el 50 por ciento de los habitantes.
El infectólogo refirió que luego de lo ocurrido en el año 2009, la población ha bajado la guardia y le ha hecho falta a la población saber que la influenza va atacar cada año, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.
“Si hemos bajado la guardia, debimos haber aprendido más cosas y aún cuando los hospitales mejor preparados, no hay una acción preventiva más efectiva que vacunarse. Y el llamado no es sólo para los grupos de riesgo, sino para todos, pues todos nos podemos infectar”, aclaró.
Ante la posibilidad de una nueva pandemia de influenza en México, el Dr. Michael Greenberg afirmó que siempre es posible una nueva pandemia, pero la posibilidad esta latente, aunque no se sabe cuándo y con que virus.
“Lo más importante es vacunarse cada año y para ello el sistema de salud pública esta listo para responder y tener la capacidad de vacunar en caso de una nueva pandemia. Actualmente México tiene capacidad para vacunar a uno de cada cuatro ciudadanos”, añadió.
Sobre el tema, el médico Sarbelio Moreno subrayó que lamentablemente todavía la gente le tiene miedo a la vacuna por miedo a enfermarse, lo que es imposible; por el contrario la dosis te protege contra neumonía, hospitalización y muerte.
Indicó que la vacuna en los países desarrollados es prácticamente universal y para todos; sin embargo en el caso de México sólo esta destinada a los grupos de mayor riesgo como menores de cinco años, personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Derivado de varios estudios realizados en países como Japón -platicó el director de enseñanza del Hospital Infantil de México- se ha puesto énfasis en la vacunación de los escolares como una medida eficaz de prevenir el número de casos de influenza.
“En el caso de Japón que implementó una campaña de vacunación a escolares se constató que tiene un beneficio adicional, pues se documentó que año con año se tenía una prevalencia menor que en Estados Unidos donde no se vacunaba a los escolares”, detalló.
Y es que indicó que después de muchos años dejaron de vacunarlos y por ende, los casos de influenza se dispararon en todos los grupos poblacionales.
La lección -aseguró- fue que la población escolar es la primera de que cuando hay un brote de influenza se enferma, es el grupo poblacional que excreta el virus en mayor cantidad, es la que tiene una mayor tasa de ataque, pero sobre todo es el escolar el que tiene mayor índice de contacto social y por lo mismo expanden el virus por todos lados.
Ante ello, los especialistas establecieron que una medida efectiva para prevenir una nueva pandemia en el país, será la vacunación no sólo a los grupos de riesgo sino tomar en cuenta a la población escolar que si bien no son los que más se complican y se mueren, son los que más contagian y trasmiten el virus.