Estrés y parálisis facial: principales padecimientos atendidos por la medicina tradicional

Su eficacia no está comprobada por la medicina convencional, y sus usos no integrados

Adriana García

  · lunes 18 de marzo de 2019

Foto: Luis Camacho


Toluca, México.- “Ante las presiones laborales y en el hogar, el estrés así como las parálisis faciales son de los padecimientos más recurrentes por los que las personas acuden a recibir tratamiento alternativo”, señaló el médico tradicional, Ezequiel Villanueva García.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina tradicional puede definirse como la suma de conocimientos y prácticas indígenas de las distintas culturas al rededor del mundo. Estas técnicas se fundamentan en la experiencia de los pueblos originarios, pero su eficacia no está comprobada por la medicina convencional, y sus usos no integrados al sistema sanitario principal.

Foto: Luis Camacho

Debido a esto, autoridades de la salud a nivel internacional promueven su uso racional y regulado.

Sin embargo, una gran parte de la población ha encontrado en ella una alternativa “natural” a todos los fármacos del mercado, que, aseguran algunos, dañan progresivamente la salud.

El sanador de origen otomí, indicó que otros malestares atendidos son los relacionados con problemas en las articulaciones, de tipo digestivo y emocionales que son curados a través de masajes, la ingesta de hierbas y de ungüentos naturales basadas en técnicas ancestrales que permitan una relajación del cuerpo.

El trajín del día a día en el ámbito laboral, escolar, familiar, personal y profesional condiciona al organismo al tener varias respuestas, muchas de ellas no son positivas.

De igual forma, explicó que las terapias ofertadas permiten a los pacientes un mejor funcionamiento del sistema nervioso y del flujo de la sangre hacia el cerebro que permiten una “limpieza”.

Villanueva sostuvo que la medicina alópata es uno de las alternativas más utilizadas por los pacientes pero no es la única, sin tratar de descalificar un método a otro, dijo que la practicada por él es totalmente natural y no afecta al organismo.

Foto: Luis Camacho

Asimismo indicó que muchos padecimientos pueden ser tratados sin riesgo de dañar la salud; en los últimos años ha crecido la cantidad de personas que acuden por parálisis facial una consecuencia del estrés.

El coraje, la desesperación, la angustia y el miedo no lo sabemos disipar, y afecta directamente al sistema nervioso o al cerebro, es parecido al programa de un celular que al ingresar un virus o recibe varias indicaciones se satura ante tanta indicaciones

En el caso de parálisis, detalló, el paciente requiere de tres a cuatro sesiones, para atender el aspecto físico por medio de una terapia, así como atender el sistema nervioso por medio de infusiones compuestas de hierbas como árnica, del golpe y a veces marihuana, al tomarlo acelera el ritmo cardíaco y limpia el torrente sanguíneo.


Fe en la naturaleza

Confiado en que su labor es posible gracias a la obtención de un don descubierto años de después de caerle un rayo que quemó una parte de su cuerpo, permitirá a los seres humanos tener una mejor salud física y emocional al rendir tributo a la madre naturaleza, a quien deposita su fe y la del paciente.

Foto: Luis Camacho

Por lo tanto, sostuvo no necesita usar corbata, ni una bata blanca para generar credibilidad o curar.

Nosotros tenemos fe en la madre naturaleza, en la energía que Dios nos dio para proveer al hombre de él mismo

Finalmente lamentó que ese conocimiento se pierda con las nuevas generaciones, quienes son incrédulos o bien no contemplan dedicarse a esa actividad.

Finalmente agregó que existe confusión por parte de la ciudadanía en general entre la labor de un médico tradicional y un curandero.