Aun cuando el denominado síndrome post-Covid ha dividido opiniones en el sector salud, lo más prudente es esperar a tener un resultado concreto referente al estudio que se realiza en torno al tema y no descartar totalmente que los pacientes recuperados de Covid-19 sí pueden presentar sintomatología posterior asociada al virus, consideró el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón.
El doctor Vigueras Rendón definió éste síndrome, con base en estudios y referencias médicas realizadas a nivel mundial, como una serie de sintomatologías que si bien pueden tener una causa orgánica también podrían tener relación con el aspecto psicológico.
“No es otra cosa más que las secuelas y complicaciones que puede dejar la enfermedad (el Covid-19) como cualquier otra. Después de que el paciente ha padecido ésta enfermedad empiezan a aparecer una serie de síntomas, sobre todo de tipo respiratorio y cardiovascular, que se han ido asociando al síndrome post-covid”.
El especialista refirió que ante la incertidumbre de tratarse de un tema nuevo, lo mejor es manejar el tema con prudencia y esperar los resultados de los estudios que se realizan para conocer más de su causa y efecto.
“Todavía está en estudio y esto está en proceso a través de encuestas y entrevistas a los pacientes que han tenido ésta enfermedad y que meses después tienen cierta sintomatología, y no hay un acuerdo unánime sobre si esto es muy frecuente, en algunas estadísticas lo dan al 70% y otras sólo en el 10%.
“Yo creo que habría que esperar a que haya más estudios controlados sobre todo, para poder definir si efectivamente existe o sólo se trata de una situación que la persona ya tenía y tras haber padecido esta enfermedad, se continuó o agravaron las complicaciones”, señaló en entrevista con El Sol de Toluca.
Otras enfermedades también presentan sintomatología posterior
El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, puntualizó que algunas enfermedades también generan sintomatología asociada tras la recuperación del paciente.
Ejemplificó que aquellas personas que presentaron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecieron Covid y lograron recuperarse, son susceptibles de enfrentar algún tipo de repercusión posterior. En la misma situación se encuentran aquéllos que tuvieron afecciones cardiovasculares.
“Después del Covid se acervan los síntomas, pero es ahí donde o se sabe si existe una relación directa o es la infección que se agrega a lo que ya tenía el paciente”, precisó el especialista, quien añadió que “lo cierto es que los que han tenido Covid y han tenido problemas cardiacos como miocarditis y pericarditis, sí quedan con dificultad para la movilización”.
Vigilancia médica, necesaria
Alfredo Vigueras complemento que todos los pacientes recuperados de Covid-19 deben tener una vigilancia médica completa y detallada tras haber superado la infección, pues con ello se podrá conocer el efecto orgánico que presente.
“Es una cosa verdadera que el Covid afecta muchos órganos y sistemas, como el hígado, los riñones, el aparato digestivo, el sistema nervioso, el corazón y muchos más. Se trata de una infección sistémica en la que predomina el aspecto inflamatorio, lo cuál lo convierte en algo crónico”, refirió.
Expuso que tanto el asma bronquial como la obesidad son enfermedades inflamatorias que causan inflamación crónica, pero de inicio no son tan agresivas como el Covid.
Para concluir, el doctor Vigueras llamó a la población a cuidar su salud y seguir las recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 y, en caso de presentar sintomatología asociada, buscar ayuda médica de manera oportuna a través de las líneas telefónicas estatal y federal.