Pese a la importancia de que médicos y pacientes aborden el tema de obesidad y sobrepeso, en la mayoría de los casos esto no ocurre por la falta de interés por parte de los pacientes y hasta por la creencia de que hay temas de salud pública más importantes, manifestó la doctora Verónica Vázquez Velázquez en el marco de la presentación del estudio ACTION 10 México.
Dicho estudio, consultó a través de una encuesta a 400 médicos de diversas especialidades y cerca de dos mil personas con obesidad diagnosticada.
La psicóloga adscrita a la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), puntualizó que el estudio reveló que un 76% de los médicos encuestados no abordan el tema de la obesidad y el sobrepeso debido a que el paciente no estaba interesado, mientras que el 69% consideró que sus pacientes no estaban motivados para perder peso.
Añadió que las estimaciones de los médicos es que hasta el 50% de sus pacientes no abordaban el tema del sobrepeso con sus pacientes debido a que gozaban de buena salud, con base en que no presentaban alguna comorbilidad asociada con su condición.
En tanto, menos del 50% de los médicos encuestados también aseguró no abordar el sobre peso con sus pacientes al considerar que hay temas de salud pública más importantes.
Sin embargo, el panorama cambia con los resultados de los pacientes encuestados, pues del cien por ciento, únicamente el 4% aseguró no estar interesada en abordar el tema con sus médicos, mientras que el resto, mostró algún interés en conocer más acerca de su condición de salud.
En este contexto, la especialista consideró hace falta educación respecto a la obesidad y el sobre peso no sólo para los pacientes, sino también para los médicos tratantes.
Además de que el 28% no recibió un diagnóstico de obesidad en los últimos cinco años, aun cuando tenían dicho padecimiento.
“El estudio nos plantea diversas oportunidades para mejorar el manejo de la obesidad. En primer lugar que podamos reconocer la obesidad como enfermedad crónica, que haya comunicación respecto al diagnóstico y se dé un tratamiento de por vida. Necesitamos educación en todos los ámbitos, para los médicos y para los pacientes”, mencionó Vázquez Velázquez.
En su intervención, el endocrinólogo Leonardo Mancillas, quien también participó en el estudio, refirió que el estudio ACTION 10 México da la oportunidad de conocer el sentir de los pacientes con obesidad, que a su vez, se convierte en una oportunidad para los médicos tratantes y especialistas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Aunado a ello, resaltó la importancia de dejar claro al paciente que aún cuando es su responsabilidad buscar un tratamiento para su enfermedad crónica y degenerativa, si éste falla “no es su culpa”.
“Una parte de la obesidad sí es una parte de su responsabilidad, son responsables de acercarse a un tratamiento, pero no es su culpa que el tratamiento falle. Es un tratamiento compartido entre todos los profesionales de la salud de las distintas ramas que participamos en el tratamiento de pacientes que viven con sobre peso y obesidad”, expresó Leonardo Mancillas.