Tras la confirmación de al menos cinco casos de Covid-19 en México, es importante retomar las recomendaciones que compartió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios infografías donde explica cómo gestionar el contacto con los alimentos de forma segura.
Así mismo Ernesto Krug Llamas, Titular de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que para fortalecer el sistema inmunológico se recomienda alimentarse saludablemente, incluir frutas y verduras en cada comida, consumir de preferencia frutas cítricas: naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba, para contrarrestar los efectos de enfermedades respiratorias.
Por otro lado Krug Llamas hizo hincapié en el lavado de manos de manera frecuente por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. De no contar con agua y jabón se recomienda utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
Identifique síntomas
El especialista exhortó a los derechohabientes a identificar oportunamente los síntomas característicos del COVID-19 que inician con fiebre, cansancio, tos seca. En algunos casos se pueden presentar dolor generalizado, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar o diarrea. “Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual”, puntualizó.
Extremar precauciones
Subrayó que algunas personas pueden contraer el virus y no tener síntomas. En este sentido enfatizó que las recomendaciones son las mismas para toda la población, sin embargo es necesario extremar precauciones para los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad subyacente ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
En el caso de los pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa se recomienda mantener su tratamiento médico y control metabólico, alimentarse saludablemente y realizar o continuar la actividad física que el personal de salud le ha indicado.
Virus en saliva y secreciones respiratorias
Krug Llamas detalló que la importancia de evitar saludar de mano o beso así como el lavado frecuente de manos responde a que el virus está presente en las gotas de saliva y en las secreciones respiratorias de los enfermos, por lo que al tocarnos la cara, boca, nariz y ojos o al estornudar y toser, sin utilizar la técnica correcta se contaminan las manos, superficies y objetos, lo que se convierte en un modo de transmisión. Es importante limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
En el trabajo
Se recomienda evitar que personas con síntomas respiratorios permanezcan en los centros de trabajo así como mantener confidencialidad de los casos de empleados enfermos.
No automedicarse
El Titular de la División de Promoción a la Salud del Instituto indicó que en caso de presentar fiebre alta, dificultad para respirar, dolor o ruidos en el pecho es necesario acudir a la clínica más cercana para recibir atención médica, no automedicarse y seguir las reglas que el personal de salud indique. En caso de tener alguna enfermedad respiratoria leve, permanecer en casa para evitar contagios masivos.