Falta conocimiento de cannabinoides entre la comunidad médica

Algunos son utilizados como terapia complementaria de algunas enfermedades crónico-degenerativas y oncológicas

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Actualmente algunos cannabinoides son utilizados como terapia complementaria de algunas enfermedades crónico-degenerativas y oncológicas; sin embargo es necesario que los médicos se capaciten y se preparen más, pues es evidente que existe un conocimiento limitado sobre el tema, señaló la especialista en medicina del dolor y Cuidados Paliativos, María Fernanda Arboleda Castro.

Explicó que los cannabinoides más estudiados hasta este momento son el cannabidiol (CBD) y el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), los cuales tienen propiedades terapéuticas específicas, propuestas en estudios clínicos y se consideran como terapia complementaria de algunas enfermedades crónico-degenerativas y oncológicas.

Entre lo síntomas que el cannabis medicinal puede ayudar a controlar destacan, el dolor crónico neuropático, ansiedad, insomnio, náusea y vómito (asociados a tratamientos contra el cáncer como quimioterapia), así como anorexia (pérdida del apetito), y caquexia (pérdida de peso y masa muscular), entre otros, destacó.

Si bien la prescripción de cannabinoides es similar a otros medicamentos, subrayó que se debe tener en cuenta que hay poco conocimiento por parte de los profesionales de la salud; sin embargo también es necesario educar al paciente y familiares, aclarando las expectativas del tratamiento con cannabis medicinal.

Arboleda Castro insistió que para asegurar que los pacientes reciban la mejor atención, debe existir una capacitación y preparación profesional constante.

En este sentido consideró como necesario integrar a las actividades de educación médica continua la literatura científica más actualizada que permita un flujo eficiente para que los médicos puedan contar con las herramientas clave para una prescripción precisa e individualizada en cada caso.

A estas acciones también se suma la farmacovigilancia, que se encarga de evaluar todos los posibles riesgos e implicaciones de una inadecuada administración de fármacos, finalizó.