Ante una oleada de problemas mentales por la pandemia de Covid-19, van a faltar muchos psiquiatras para atender la demanda, ya que actualmente sólo hay cuatro mil especialistas en todo el país, lo cual es insuficiente, señaló Martín Felipe Vázquez Estupiñan, médico psiquiatra.
Ante este déficit, dijo, hay necesidad de que psicólogos, médicos generales, enfermeras u otro profesional que tenga el entrenamiento para tratar un problema mental, apoyen.
“Las depresiones leves y moderadas pueden ser tratadas con psicoterapia y trabajar con esquemas de tratamiento que los pueden proporcionar psicólogos y otros profesionistas, pero los casos más graves los tiene que manejar un psiquiatra con psicoterapia, psicofármacos y antidepresivos”, enfatizó.
De acuerdo a normas internacionales, indicó Vázquez Estupiñán, se recomienda tener un psiquiatra por cada mil habitantes.
En México hay un especialista por cada 10 mil habitantes; sin embargo existen países que enfrentan un déficit mayor.
Finalmente el especialista consideró como una necesidad de que psicólogos, médicos generales, enfermeros u otros profesionistas se sumen a esta tarea.