Los perros entrenados para detectar el Covid-19 en las personas ha crecido a nivel mundial, de manera más reciente en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, pero también en Tailandia, Chile, India, incluso en Argentina.
En Miami se trata de la primera terminal aérea en el mundo en utilizarlos, su efectividad para reconocer el virus en personas es de entre el 96% y 99%. Estos canes tienen la capacidad de detectar inmediatamente y responder ante el virus en espacios públicos como aeropuertos.
Sin embargo, ¿cómo es que los canes pueden tener tanta efectividad para detectar el virus?, la clave es el olor, sucede que el virus produce cambios metabólicos en la persona que lo padece y esto deriva en la producción de compuestos orgánicos volátiles que están presentes en el aliento y el sudor.
Cuando los perros detectan a una persona portadora del olor del virus, ese viajero es llevado a una unidad de especial donde se le practica un test rápido de Covid-19, detalla el artículo: El fenómeno de los perros entrenados para detectar coronavirus crece en todo el mundo, publicado en Infobae.
En otros lados del orbe, perros tailandeses entrenados para detectar el Covid-19 en el sudor humano mostraron una precisión de casi un 95% durante el adiestramiento y podrían ser utilizados para identificar infecciones de coronavirus.
El artículo agrega que también han llegado a Chile, Finlandia e India donde han iniciado pruebas para ver si los perros rastreadores detectan el virus, y una clínica veterinaria alemana dijo el mes pasado que sus perros habían logrado una precisión de detección del 94% en la saliva humana.
Mientras que en Argentina en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires está trabajando en un proyecto multidisciplinario en relación al entrenamiento de canes para la detección del agente viral coronavirus.
La capacidad olfativa de los perros ha permitido que desde hace mucho tiempo, se los entrene para detectar distintas sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas, alimentos en las barreras sanitarias, además de la búsqueda de personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, búsqueda de restos humanos o en la identificación forense o criminalística, y ahora los avances para detectar al Covid-19 son prometedores, por lo que se espera que pronto estén en más lugares del orbe.