Toluca, México.- Si bien, las nuevas tecnologías han traído consigo beneficios para los seres humanos en diferentes ámbitos, la realidad es que existen importantes riesgos para la salud visual que no han sido tomados en consideración, como es el caso del Síndrome Visual Informático (SVI).
Actualmente, los smartphones, laptops y tabletas electrónicas son los dispositivos favoritos para los mexicanos, quienes pasan en promedio conectados más de ocho horas diarias, pero sin advertir los riesgos para la vista.
Ante ello, Norma Leticia Orozco, optometrista egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lamentó que hayan repuntado los casos de miopía, astigmatismo y presbicia.
Cabe mencionar que el SVI ha sido catalogado como una enfermedad laboral, a la cual también se le denomina Síndrome de Fatiga Ocular y astenopia, y se presenta por el uso frecuente de dispositivos electrónicos.
Por si no lo viste | ¿Estrías? El limón puede ser la solución
Se realiza un esfuerzo sin descanso
La especialista pidió no ver a la tecnología como algo negativo, sin embargo, es necesario tomar medidas cuando se somete a los ojos por tiempo prolongado y sin descanso a los dispositivos electrónicos.
De esta forma, la también representante del laboratorio de Salud Visual Alcon destacó la importancia de realizar recesos para la visión y así prevenir la fatiga ocular.
Nos toca a nosotros tomar las medidas pertinentes para no dañar nuestra visión, porque para registrar fatiga nuestros ojos debieron haber permanecido mínimo tres horas frente a la pantalla sin descanso.
Falta información
Leticia Orozco indicó que es muy importante distinguir lo que es el SVI de otro tipo de padecimientos, y estar atentos a los síntomas, como el lagrimeo, el ardor, sequedad, el dolor de cabeza y sensación de arenilla en los ojos.
Existen casos en que las personas pueden estar leyendo y lo que observan se les vuelve borroso, por lo que es necesario colocarse gotas para refrescarse los ojos.
Asimismo, aseveró que no existen cifras precisas sobre este tipo de padecimientos, pero la realidad es que cada vez más personas padecen del SVI y no lo saben, ya que ni siquiera acuden a consulta.
También puedes leer | Facebook, Instagram y Messenger dejarán de funcionar en estos celulares
Recomendaciones básicas
-Realizar descansos de 20 segundos durante el tiempo en que se trabaja con la computadora
-Durante ese periodo mantener la visión a lo lejos (seis metros)
-Acudir (por lo menos) de manera anual con el oculista a revisión
-Evitar la automedicación
-Diferenciar entre ojo seco y fatiga ocular
-El monitor debe estar al nivel de los ojos con el brillo adecuado
-Espacios con buena iluminación