Actualmente en el país hay entre dos mil 500 y tres mil especialistas en oncología, estos son insuficientes para atender a una población de casi 40 millones de adultos, además de que el 40 por ciento se encuentra en las grandes ciudades, lo que propicia una centralización de atención, señaló Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).
Explicó que en México se tiene el registro de entre dos mil 500 y tres mil especialistas en oncología, entre cirujanos, oncólogos médicos, radio oncólogos, oncólogos pediatras y ginecólogos oncólogos, lo que representa una cifra insuficiente para atender a una población que supera los 120 millones de personas, de los cuales 40 millones son adultos.
De estos, afirmó, la mayoría se concentra en las grandes ciudades, de tal suerte que entre el 30 y 40 por ciento de los especialistas se ubican en la Ciudad de México, por lo que muchos estados carecen de este tipo de atención.
Ante ello, refirió que es necesario descentralizar la práctica oncológica, sobre todo cuando hay lugares en el país en los que no hay oncólogos y radiooncólogos, que se suma a la falta de equipo y tecnología actuales.
En este sentido, mencionó que una de las tareas de la SmeO es tratar de llevar la actualización académica a todo el país para poder tratar el cáncer en los propios lugares en que se presenta y así evitar la emigración de pacientes a la Ciudad de México.
Detalló que se trata de una asociación no lucrativa dedicada a fomentar, divulgar los avances científicos y la enseñanza de la oncología en todas sus ramas con el más alto nivel científico y con un sentido de compromiso humanístico.
Sin embargo, destacó Quintero Beuló que lo más importante es impulsar el desarrollo académico y la educación médica continua, con eventos diversos y el Congreso Nacional, tareas en las que el apoyo de la industria farmacéutica, será fundamental.
De esta manera se comprometió a integrar a los oncólogos de la república mexicana, a fin de que se organicen académicamente para que puedan certificarse y recertificarse, y de esta manera apoyar de mejor manera a los Centros Estatales de Oncología.