Infecciones causadas por hongos, todos hemos escuchado acerca de ellas, sin embargo pocos saben lo que son y la atención que deben tener, pues la mitad de todos los tipos de hongos resultan dañinos, pero pueden ser difíciles de destruir, sobre todo si el paciente posee un sistema inmunitario débil.
Por si no lo viste | Sátira con hambre de justicia social
¿Qué son?
Las infecciones micóticas son aquellas que están causadas por organismos microscópicos (hongos) que pueden habitar en la piel, las mucosas y otras partes del cuerpo.
Si nos referimos a los que habitan en la piel, estos organismos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas o las capas externas de la misma.
Aquí encontrarás algunas enfermedades por hongos poco conocidas que podrías tener o desarrollar.
Pitiriasis versicolor
Si vas a la playa y notas que algunas partes de tu piel no se broncean o inclusive en la ciudad tienes manchitas blancas, es porque el hongo se mantiene ahí. Genera una sustancia que impide la producción de melanina y a veces, puede ocasionar manchas oscuras que se convierten en lunares. Se trata con pomadas y menos horas de exposición al sol.
Tiña
Éste se puede dar en cualquier parte del cuerpo sin importar si es en el rostro, la espalda, las piernas; etc. Se caracteriza por una erupción cutánea roja en forma de círculo y la parte central en blanco. Provoca comezón e incluso sangrado. Se debe a la acumulación de bacterias y falta de hidratación. Se elimina con cremas fungicidas e hidratantes.
Onicomicosis
Ésta se da en las uñas de manos y pies provocando un color amarillento en ellas, además de que les da una apariencia más gruesa y deforme. Si no se controla puede contagiarse a otras uñas y hasta la piel. Se tiene que eliminar de raíz, así que si está muy avanzado es recomendable retirar la zona infectada, si no, basta con medicamento tomado o pomadas.
Candidiasis
Ésta es una de las más frecuentes, en especial en sitios en donde hay humedad como en la boca y en los genitales. Debes saber que todos lo tenemos como una forma de protección, pero se desarrolla cuando el sistema inmune se debilita y hay mala higiene. Se da en forma de úlceras y causa picazón y ardor.