Al inicii de la primavera o el verano se incrementan los padecimientos gastrointestinales debido a las altas temperaturas registradas en el ambiente.
Así lo explicó el coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Villarreal Amate, en entrevista con este medio.
Informó que, en la presente temporada de calor, se han incrementado los padecimientos gastrointestinales, infecciones intestinales y enfermedades diarreicas agudas, entre un 30 y 35%.
Es decir, en un turno donde un médico atiende 20 consultas, un promedio de 6 o 7 corresponden a enfermedades estomacales provocadas por el calor.
"Se ha visto un incremento de las gastroenteritis o las enfermedades diarreicas agudas, porque cuando un alimento que ya está preparado, sino se consume de inmediato daña al aparato digestivo", explicó.
"(Por lo que) no se debe permitir que el alimento preparado alcance la temperatura más allá de los 30 grados celsius", recomendó.
Las y los niños menores de 5 años y las personas mayores de 60 años son los más vulnerables a que sufran una de estás enfermedades por consumir alimentos afectados por las altas temperaturas.
Por lo que presentan un cuadro de síntomas de fuertes a severos, acompañados de una deshidratación.
Causas
Si se preparan los alimentos y no se consumen al instante, se deben de refrigerar para garantizar su consumo, pues de lo contrario se convierten en el ambiente idóneo para que se produzcan y reproduzcan virus o bacterias.
"Los casos de gente que tiene problemas de salud por una enfermedad infecto-contagiosas a nivel gastrointestinal puede deberse a diversas causas", explicó.
Estos factores van desde el lavado de manos de quien prepara los alimentos, hasta la higiene de los instrumentos con los que los va a preparar.
Asimismo se puede deber a la falta de higiene en el uso de las tablas para picado de los mismos alimentos, sin que haya un cambio o un lavado en la superficie.
Y la adecuada conservación de los mismos, para evitar emplear alimentos echados a perder por el calor.
"La temperatura que se está viviendo actualmente en todo nuestro país hace más vulnerable a los alimentos, pues incrementa la etapa de descomposición de los mismos, y es ideal para el desarrollo de microorganismos en el alimento", describió.
De acuerdo con el médico del IMSS entrevistado, la gravedad de las enfermedades dependerá de qué tan adecuada fue la higiene al preparar los alimentos, así como si estuvo en contacto algún patógeno más fuerte.
"En el caso de dejar los alimentos expuestos al ambiente hasta incrementarse la temperatura, pueden ser variables los virus y las bacterias que se pueden desarrollar ahí", reafirmó.
En caso de tener algún padecimiento gastrointestinal por consumir alimentos en descomposición se recomienda acudir a una consulta médica para recibir un tratamiento adecuado.
"Lo ideal siempre va a ser acudir a consulta; posteriormente, dependiendo de la severidad del cuadro y de la deshidratación, ya se pueden tratar en casa", enfatizó.
La Comisión Nacional del Agua informó que en el estado de México habrá zonas donde la temperatura ambiente será entre 30 y 35 grados centígrados, por lo que se recomienda consumir alimentos preparados en casa.