En la temporada de exámenes parciales y finales existe un incremento del 20% en la demanda en la atención sicológica por cuestiones de estrés y orientación en técnicas de estudios, señaló la jefa del departamento de Salud Mental, psiquiatría y psicología de la Facultad de Medicina de la UAEM, Alejandra García Maldonado.
Durante esa etapa del ciclo escolar, el personal asesora a los jóvenes para lograr mejores resultados en las evaluaciones que están por presentar.
El periodo de exámenes es el de mayor afluencia en los consultorios regularmente por el estrés que experimentan los alumnos, porque no les ha ido bien y quieren mejorar.
La especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recomendó a quienes padecen ese trastorno llevar a cabo conductas dirigidas, les enseñamos muchas técnicas de relajación y de respiración, las cuales pueden utilizar en la fase de preparación de las evaluaciones así como al momento de presentarlas.
Si un examen me causa estrés pues estudio y eso me ayudará a disminuirlo, porque estoy preparado.
Recalcó que el personal de sicología enseña a los educandos a que el estrés lejos de ayudarlos los bloqueará y no van a poder acordarse de lo aprendido, comprendido y lo analizado.
Agregó que otra vertiente del servicio es enseñar a los adolescentes y jóvenes a realizar esquemas de estudios y crear claves para recordar los conocimientos de cada asignatura o de la que les cuesta más trabajo.
Reconoció que los solicitantes colaboran y cooperan mucho por que acuden de manera voluntaria y no por imposición, ya que quieren aprobar u obtener mejores calificaciones. Exhortó a los estudiantes aprovechar los servicios que brinda el consultorio porque los ofrece en medicina general, sicología y siquiatría, en total el personal se conforma por aproximadamente 24 profesionales.
Estimó que son de 95 a 100 estudiantes son atendidos trimestralmente, que es un crecimiento en más de dos décadas a la fecha.