Para esta temporada invernal en el Estado de México se prevé el incremento de entre un 15 y un 20% en enfermedades respiratorias, informó el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, quien adelantó que en el caso del valle de Toluca este repunte se registra en los meses de enero y febrero.
Precisó que entre las enfermedades más recurrentes a causa de ello son la influenza, el rotavirus que afecta a niños menores de 12 meses y el neumococo, que afecta a las personas de la tercera edad. Al momento todavía no hay registros de influenza en la entidad.
A estas enfermedades se suman las conjuntivitis y problemas dermatológicos por exposición prolongada al sol; además de estas el Cevece registra incrementos en insolaciones, destacó el doctor Torres Meza, quien puntualizó que los municipios con mayor recurrencia de enfermedades sujetas a condiciones climáticas con los aledaños al Xinantécatl, como Zinacantepec, así como los municipios colindantes con el Izta-Popo, como Amecameca, Ecatzingo y Juchitepec, entre otros.
El mes de mayor recurrencia en las enfermedades respiratorias en niños pequeños es diciembre a consecuencia de la quema de pirotecnia en los días 12, 24 y 31.
Por otro lado, recordó que los municipios con asentamientos indígenas también se encuentran en alerta en la temporada invernal derivado del uso de calentadores y anafres, mismos que pueden derivar quemaduras e intoxicaciones por gas butano y monóxido de carbono.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones destacan el no exponerse a cambios bruscos de temperatura, llevar al corriente el esquema de vacunación, principalmente en menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Tras referir que la vacuna de la influenza en segura y no causa reacción, Víctor Torres exhortó a la ciudadanía a aplicársela para prevenir contraer el virus.
“La vacuna es segura, la vacuna nos protege contra tres virus que están circulando y hay que cuidar, hay que quitar los mitos y acercarse a los servicios de salud, no está siendo reactiva, si acaso un poco de dolor en el brazo después de la aplicación. La influenza en grupos vulnerables se agrava, se puede hospitalizar y se pueden tener problemas muy catastróficos en el entorno familiar”, explicó.
Finalmente llamó a la ciudadanía a no automedicarse, pues lejos de ser beneficioso puede poner en riesgo la salud de quien recurre a esta práctica.