Con el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024 también arrancó la temporada de mayor presencia de arañas violinistas en el Valle de México, motivo por el cual la ciudadanía debe extremar precauciones en sus viviendas para evitar ser víctima de éste animal, considerado como uno de los más peligrosos por ser letales.
De acuerdo con la Gaceta UNAM, la araña violinista nativa del Valle de México, nombrada como Loxosceles Tenochtitlan, fue descubierta por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales con sede en Tlaxcala, así como por sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.
Esta araña es considerada la especie número 38 de araña violinista nativa del país y, además del Valle de México, tiene presencia en la Ciudad de México y Tlaxcala.
En el mundo existen 140 especies de arañas violinistas, de las cuales, cerca de 40 viven en México (30% de las existentes en el planeta).
¿En dónde se esconden?
Con base en información publicada por la UNAM, este arácnido puede buscar refugio en almacenes o bodegas y basureros, principalmente.
Sin embargo, dentro del hogar también puede sobrevivir debido a que las condiciones de temperatura y humedad, en algunos casos, son óptimas.
Así pues, los insectos pueden esconderse en closets, zapatos, cajones y tapetes, así como en los jardines, razón por lo que los ciudadanos deben de extremar precauciones para evitar tener un accidente.
¿Cómo identificarla a una araña violinista?
Las arañas violinistas, en general, tienen una marca dorsal con forma de violín y su color es en tonos café oscuro.
Debido a su tamaño (menos de cuatro centímetros), puede ser considerada como inofensiva, pero su mordedura puede llegar a ser letal.
¿Cómo cuidar tu casa de arañas violinistas?
Para evitar mordeduras de arañas violinistas, se recomienda mantener limpio el interior y exterior del hogar. En consecuencia, se deben evitar los escombros de materiales como madera.
De acuerdo con información de la Gaceta UNAM, la Loxosceles Tenochtitlan nativa del valle de México busca reproducirse en época de lluvias, razón por la que es necesario extremar los cuidados en ropa, calzado y la cama, sitios donde ocurren los accidentes.
Mordedura y tratamiento
En caso de que una persona sea mordida por una Loxosceles Tenochtitlan, la víctima debe buscar asistencia médica de forma inmediata. Tras registrarse la mordedura, la zona afectada podría tornarse en coloración morada y rosa.
La Gaceta UNAM indica que es complicado identificar un cuadro clínico debido a que en muchas de las ocasiones la mordedura no duele, razón por la que puede confundirse con una infección cutánea o
De ser posible, se debe recolectar el arácnido para mostrarlo al médico tratante, a fin de determinar el tipo de especie y así facilitar el tratamiento a seguir, el cual puede constar de un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico.