Durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, uno de cada tres personas sufrieron insomnio e impacto en su salud mental.
En conferencia de prensa, especialistas en la salud dieron conocer que de acuerdo a una encuesta realizada en los meses mayo y junio del 2020 a mil 700 personas, dos terceras partes de los entrevistados antes de la pandemia su sueño era normal; sin embargo durante la alerta sanitaria experimentaron cambios.
Los especialistas señalaron que en 2016, solo uno de cada cinco mexicanos sufrieron de insomnio, pero en el año 2020 a la fecha, uno de cada tres mexicanos sufren de insomnio.
Señalaron que la importancia del tema en México no está tan diagnosticada la enfermedad, ya que los mexicanos no asisten a un especialista para prevenir las enfermedades causadas por el insomnio.
Dicha encuesta indicó que el 65 por ciento de las personas presentaban características propias del insomnio experimentando consecuencias durante el día.
Una de las principales problemáticas es que los encuestados señalaron que tardaban más de 30 minutos en quedarse dormidos, lo que de acuerdo a los especialistas representa un problema para el sueño en la vida diaria.
Además de que las personas con síntomas de haber contraído el virus de la Covid-19 y otras con sospechas dormían menos de seis horas al día, además de experimentar pesadillas y cambios en los horarios del sueño.
Asimismo mencionaron que la población que tuvo que ser hospitalizada por coronavirus, tras seis meses de recuperación, llegaron a tener problemas para conciliar el sueño. El mayor síntoma se presentó en al menos uno de cada cuatro pacientes que se infectaron por la Covid-19.
Los profesionales de la salud explicaron que el sueño proporciona equilibrio para liberar sustancias tóxicas que produce en el metabolismo todos los días.
Además de que ayuda a nivelar la temperatura y las hormonas que produce el cuerpo, incluso los anticuerpos que se generan en el sistema inmunológico.
Asimismo aseguraron que a nivel neurológico restablece la comunicación eléctrica entre las neuronas que da equilibrio en sus conexiones y consolida la memoria. Por lo que aseguraron que el no tener un sueño adecuado pueden presentar muchas manifestaciones.
Mencionaron que un insomnio crónico puede afectar otras vías, a partir de esas vías se pueden presentar manifestaciones clínicas por ejemplo en las vías inflamatorias. Apuntaron que una consecuencia es presentar mayores enfermedades como el asma, laringitis, las alergias en general e incluso problemas de tiroides o en otras glándulas como el páncreas que es el responsable de la insulina y la diabetes.
También se pueden presentar casos de trombosis en los vasos sanguíneos y más problemas cardiovasculares. Así como mayores índices de hipertensión, indicaron.
Por último señalaron que si una persona duerme menos de 5 horas diarias, el riesgo de morir crece a 1.4 veces de la población en general solo por el factor del sueño alterado.
Recomendaron que es necesario crear correctos hábitos de sueño y un sueño reparador que permita funcionar adecuadamente por el día.
La conferencia estuvo a cargo de la Doctora María Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, el Doctor Edilberto Peña de León, Director General del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE) México así como el Doctor Alejandro Jiménez Genchi, Coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.