#JuntosCrecemos | La imagen que ayuda a sanar

A más de 17 meses de pandemia, la tomografía de tórax ha sido una herramienta básica para diagnosticar la afectación pulmonar y valorar sobre las repercusiones de la enfermedad

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 30 de agosto de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Cuando se funda un centro radiológico no se piensa en que será esencial para una pandemia. Y menos que un servicio como este servirá para el diagnóstico oportuno durante la contingencia sanitaria.

Esa es parte de la historia reciente de Grupo Imagen Radiológica y Diagnóstica de Toluca, donde elaboran gabinetes de radiodiagnóstico basado en radiografías, tomografías y estudios de ultrasonido.

Se trata de una empresa especializada en rayos x, tomografías multicorte, ultrasonidos doppler, biopsias guiadas por imagen y mastografía digital.

A pesar de la incertidumbre que se tuvo al inicio de la pandemia por ser el SARS-CoV2 un virus con una variante nueva, y además muy contagiosa y con graves afectaciones respiratorias, las tomografías de tórax fueron vitales para determinar la afectación respiratoria de los pacientes positivos a Covid-19.

Al paso de los meses la demanda fue en ascenso, señala Rodolfo Pineda Rodríguez, médico radiólogo y director del Grupo Imagen Radiológica.

“Actualmente la medicina no se entiende sin auxiliares de diagnóstico de imagen, y en el caso de Covid-19 fue preponderante la tomografía de tórax”, recalcó el médico radiólogo.

A más de 17 meses de pandemia, la tomografía de tórax ha sido una herramienta básica para diagnosticar la afectación pulmonar y valorar las repercusiones de la enfermedad.

Grupo Imagen Radiológica ha establecido parámetros para determinar riesgos de desarrollar una enfermedad grave.

“Transcurridos los primeros meses y en la etapa más crítica de la pandemia vimos que las instituciones públicas habían sido rebasadas pese a la conversión de hospitales”, aseveró.

En los momentos más críticos de la pandemia, muchos pacientes a causa de la saturación de hospitales del sector público, fueron manejados en el área privada, lo que incrementó la demanda de la tomografía de tórax.

Lo que derivó en la contratación de más personal y la ampliación de la plantilla laboral, refirió Pineda Rodríguez.

El incremento en la demanda del servicio de Grupo Imagen Radiológica los obligó a innovar y modificar los procedimientos a fin de brindar un servicio ágil, por lo que se implementó la radiología a distancia.

“La situación nos sorprendió y ante la zozobra y el miedo a la enfermedad se promovieron prácticas de seguridad e invertir en equipo de protección personal, de hecho el paciente sólo acudía una vez por los estudios y posteriormente se les enviaba vía electrónica o por Whatsapp”, añadió.

Fue un proceso paulatino el ir afinando y estableciendo protocolos estrictos para la atención, manejo, análisis y emisión de resultados hasta familiarizarse con la enfermedad.

Seguros para personal

Adicionalmente y ante el evidente riesgo de contagio de su personal, tuvieron que contratar pólizas de seguros de gastos mayores.

“Así se abordó la pandemia y aunque hubo contagios del personal fuera de instalaciones, se cubrían gastos y atención, además de la aplicación de pruebas a los trabajadores y sus familias”, aseveró.

Para Pineda Rodríguez la actual pandemia también les enseñó a ver lo efímera que puede ser la vida, sobre todo al ver el impacto de la enfermedad en los pacientes.

Resalta además que mientras los resultados de los estudios que se practicaban a los pacientes marcaban una evolución, en cuestión de días su diagnóstico se modificaba y llegaban a morir.

Grupo Imagen Radiológica tiene su sede principal en Toluca, en Lerma número 401, en la colonia Sector Popular, al interior del Sanatorio Santa Cruz. Sus números son 7224897808 y 7222157269, o 7221786896, a través del sitio web imagenradiológica.com. En facebook e Instagram como Grupo Imagen Radiológica

Alza en demanda hasta en 80 por ciento

El alza en la demanda hasta en 80% obligó a Grupo Imagen Radiológica a prevenir sus insumos tecnológicos, de atención, de protección personal y capacitación para no frenar la atención, sobre todo a la población del valle de Toluca. El alza en la atención ha sido sobre todo durante la primera, segunda y tercera ola de contagios

“Las radiografías del tórax y tomografías tuvieron un incremento, las tomografías son un estudio de imagen en el diagnóstico, atención de pacientes Covid y seguimiento que fue preponderante, podía sustituir a una prueba de diagnóstico PCR si es que estaba muy claro la afectación pulmonar en pacientes con Covid”.

Así lo destaca Pineda Rodríguez, médico radiólogo y director médico del Grupo Imagen Radiológica.

No obstante, para que el Grupo Imagen Radiológica sobreviviera a la pandemia, se preparó en las áreas médica y preventiva.

"Preparamos también insumos para no presentar algún tipo de escasez y no perdimos de vista que teníamos que seguir consiguiendo recursos para podernos mantener y solventar las necesidades”, agregó Rodrigo Viquez Arizmendi, profesional asociado en Radiología e Imagen y director administrativo del Grupo Imagen Radiológica.

Al principio de la pandemia, el personal de la empresa enfrentó momentos de estrés y miedo ante el desconocimiento de la nueva enfermedad, comentó.

En tanto, Carlos Alfaro Arizmendi, gerente de Operaciones Grupo Imagen Radiológica dio a conocer que previo a la pandemia de la Covid-19 tenía 40 personas en su plantilla laboral. Ahora suman cerca de 50.

Pacientes oncológicos

Uno de los diferenciadores de Grupo Imagen Radiológica con otros centros especializados en radiología e imagen, es que, de las casi 15 mil consultas especializadas en radiología que anualmente otorgan, casi el 70% corresponden a pacientes oncológicos.

Entre ellos destaca el de mama, de ovario y cervicouterino en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres predomina el de próstata y testicular.

También es detectado el cáncer gástrico, de colon, tiroides, de médula ósea, diferentes tipos de linfoma, de riñón, de hígado o pacientes para someterse a biopsias.

También ofrece servicios de radiología general. Los costos varían según el tipo de servicio contratado; en el caso de estudios de diagnóstico general pueden costar entre los 800 hasta los 2 mil 500 pesos, mientras que otros como tomografías de diagnóstico pueden ir desde los 3 mil y hasta los 5 mil.

La entrega de resultados es de forma digital. El paciente no tiene que regresar.

*Con información de Elizabeth Ríos

TEMAS