De cada 10 diabéticos en el país, cinco presentan un daño renal importante y por lo mismo necesitan de una diálisis, señaló el médico Luis Eduardo Morales Buenrostro, especialista en medicina interna y nefrología, quien aseguró que la enfermedad renal se ha disparado en los últimos 10 años.
Explicó que el daño renal se ha convertido en un problema de salud pública grave en el país, sobre todo porque está relacionado con la diabetes e hipertensión, que hoy día afecta a miles de mexicanos.
“Lamentablemente la diabetes provoca al menos la mitad de casos de diálisis en pacientes con daño renal crónico, eso quiere decir que de cada 10 pacientes que reciben este tratamiento por daño en el riñón, cinco son diabéticos”, subrayó.
En la actualidad, aseguró el médico especialista, México ocupa los primeros lugares en diabetes e hipertensión, así como en obesidad y sobrepeso, es por ello que la enfermedad renal puede ya pintarse con color rojo en el mapa de enfermedades.
De hecho, afirmó Moreles Buenrostro que durante los últimos 10 años la enfermedad renal se ha disparado y también ha escalado en la lista de causa de muerte entre los habitantes de este país.
“Todo va de la mano, obesidad se convierte en diabetes e hipertensión y posteriormente en enfermedad renal, lo que representa para los institutos de salud un desembolso importante para atender a estos pacientes mediante tratamientos como lo son la diálisis y hemodiálisis”, apuntó.
Si bien consideró que la enfermedad renal puede ser silenciosa en su desarrollo, es necesario poder detectar a tiempo algunos síntomas tales como la hinchazón del cuerpo, picazón, producción de orina insuficiente, pérdida de peso, entre otros.
De acuerdo con el nefrólogo, para monitorear el funcionamiento del riñón es necesario practicarse un estudio que determine el nivel de proteínas en la orina y medir la creatinina en el cuerpo; esto se logra, añadió, con un examen general de orina que no vale más allá de 120 pesos.
“Realmente el costo de un examen es nada comparado con lo que gastan pacientes que derivado de un daño en el riñón tienen que recurrir a una hemodiálisis o diálisis, pues llegan a gastar hasta mil 500 pesos en una sola sesión, tomando en cuenta que necesitan tres por semana”, detalló.
Sin lugar a dudas, aclaró, el futuro se vislumbra complicado, más aun cuando existe mucha más población en riesgo de adquirir esta enfermedad por la cantidad de mexicanos que padecen diabetes e hipertensión.
“Es necesario que la gente comience a visualizar esta enfermedad como algo serio, de ahí que la apuesta por la prevención es vital, sobre todo en personas que tienen antecedentes de que algún familiar haya padecido daño renal”, finalizó.
¿Qué es la insuficiencia renal?
Es el mal funcionamiento de uno o los dos riñones, los cuales son los responsables de filtrar la sangre formando así la orina y expulsarla del organismo. Ambos contienen más de un millón de unos filtros minúsculos llamados glomérulos que son los que, cuando están sanos, permiten a los riñones realizar diferentes funciones:
*Filtrar y desechar los desechos o sustancias tóxicas de la sangre y producir la orina.
*Regular la hidratación de nuestro organismo.
*Regular la concentración en la sangre de sustancias como el sodio, potasio, calcio, fósforo y el bicarbonato.