En México, el problema de obesidad y sobrepeso se ha incrementado en los últimos años; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, reveló que siete de cada 10 adultos padecen estos problemas, siendo las mujeres las más afectadas.
La forma en la que los mexicanos enfrentan los problemas diarios puede influir en el sobrepeso u obesidad, ya que el factor psicológico está asociado principalmente; la depresión, niveles de ansiedad, baja la calidad de vida son causas que pudieron estar presentes desde la infancia.
De acuerdo a la psicóloga, Wendolyn Barajas Márquez, en México se ha enseñado que la comida es una factor de unidad o puente para solventar conflictos de la vida diaria.
El costo anual asociado a dichas enfermedades asciende a más de 85 mil millones de pesos, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, y a pesar que se han hecho campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento no ha tenido el resultado esperado.
Asimismo, reveló que el 46% de la gente afectada, reconoció que los médicos le han dicho cómo evitar la obesidad, y aun así no cumplen con las recomendaciones.
Por mucho que duela una situación, si el individuo tiene una manera de enfrentamiento adecuada, tal como lo es la reevaluación positiva, saldrá rápido y podrá incluso convertirse en un proceso de crecimiento postraumático; esta idea la aplicamos al sobrepeso para ver cómo alguien puede interactuar con el ambiente de la forma más adaptativa posible