La prevención factor clave en la salud renal

De acuerdo con la organización National Kidney Foundation, el 10% de la población mundial padece insuficiencia renal crónica y el 90% desconoce que la tiene; por ello es de suma importancia la detección temprana y el tratamiento preventivo, antes de tener que recurrir a opciones como la diálisis y el trasplante renal

Redacción | El Sol de Toluca

  · lunes 31 de octubre de 2022

Comunidad Mexicana de Hemodiálisis no solo brinda tratamientos de hemodiálisis accesibles, sino que ofrece una atención integra. Foto: cortesía | Salud Digna


Se llama enfermedad renal crónica (ERC) a un daño prolongado que sufren los riñones y que puede empeorar con el transcurso del tiempo. Si el daño es severo, los riñones pueden dejar de funcionar; cuando estos se dañan pierden la capacidad de depurar los desechos y eliminar el líquido de la sangre. Los desechos se pueden acumular en el organismo y perjudicar la salud.

El daño renal es irreversible. Sin embargo, si esta enfermedad se detecta a tiempo se puede evitar que empeore. La mejor manera de prevenir la enfermedad renal crónica (ERC) es identificar los factores de riesgo, en especial si se padece diabetes y presión arterial alta; además se debe acudir a consultas con un nefrólogo, seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio 30 minutos al día y no abusar de bebidas alcohólicas ni fumar.

En las primeras etapas de la enfermedad renal, la persona podría no tener ningún síntoma; en cambio, en las etapas más avanzadas se puede padecer de picazón en la piel, calambres musculares, debilidad y cansancio, sensación de estómago revuelto o vómitos, menos apetito de lo normal, hinchazón en las piernas, orina de aspecto espumoso y burbujeante, además de dificultad para respirar o dormir.

La enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública que requiere de una debida atención, diagnóstico y tratamiento; hoy las personas que viven con esta enfermedad pueden acercarse a la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis (CMH), una institución cuya única misión es la de ayudar a pacientes de hemodiálisis y a sus familias a vivir una vida de calidad.

Comunidad Mexicana de Hemodiálisis no solo brinda tratamientos de hemodiálisis accesibles, sino que ofrece una atención integral con servicios de nutrición, psicología y laboratorio clínico. Siempre fiel a sus valores como organización perteneciente al sistema Salud Digna, CMH promueve la calidad, calidez, amabilidad, cercanía, consideración y respeto a todos sus pacientes.

Quienes estén interesados en ser atendidos o recibir más información sobre la nueva Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, pueden consultar el sitio web oficial de la organización, www.hemodialisis.org o llamar al (722) 167 2952.

Acerca de Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

Nace en 2022 como un modelo de apoyo a las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Su misión es proveer a los pacientes con insuficiencia renal de todo lo necesario para realizar su tratamiento de hemodiálisis en un entorno seguro, confiable y a su alcance, con la intención de convertirse en la red de hemodiálisis de mayor impacto social en todo México.

Además de las sesiones de tratamiento por el cual es nombrado, este proyecto ofrece una experiencia integral para todos sus pacientes, sus familiares y cuidadores, ya que cuenta con servicios de consulta nutricional y nefrológica, atención psicológica y colocación de catéter, así como actividades de integración y apoyo grupal adicionales.

Contacto:

  • Visítanos en: av. Sebastián Lerdo de Tejeda Ote. #304, col. Santa Clara; C.P. 50090, Toluca, Estado de México.
  • Envíanos un mensaje de WhatsApp al 55 8574 8008.
  • Llámanos directo a la clínica al (722) 167 2952.