¿Las consultas en línea podrían ser una tendencia permanente?

La brecha entre médicos y pacientes se sigue recortando y la orientación de salud se puede otorgar desde cualquier parte del mundo

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de agosto de 2021

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La tecnología sigue desempeñando un papel clave dentro de la nueva normalidad en medio del Covid-19, ya que gracias a ella, se permite acercar la atención médica a pacientes por medio de las consultas en línea.

Esta nueva forma de trabajo surgió a raíz de la pandemia con el objetivo que los médicos den continuidad a los tratamientos, sin embargo el número de usuarios y especialistas que recurren a este tipo de atención continúa creciendo, de acuerdo con datos del Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, el 84% hacen uso del internet en su práctica médica.

Otros datos revelan que el 44% de ellos utilizan consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar opiniones o referir a sus pacientes con algún especialista y el 16% se realizan en el sector privado.

Bajo este contexto, el equipo de Doctoralia; plataforma encargada de proporcionar este tipo de servicios de salud, señaló que durante el primer mes de lanzamiento de la aplicación, en marzo de 2020, se realizaron mil 611 consultas en línea, es decir que los especialistas pasaron más de 3 mil 800 horas conectados y brindando atención médica a los usuarios.

En el artículo que dio a conocer la agencia Notipress con el título: Por qué las consultas en línea tienen el potencial de ser una tendencia permanente, agrega que la experiencia demostró que este tipo de consultas el 70% de los casos el especialista puede detectar de manera clínica lo que requiere un paciente en formato virtual.

Adicional a lo anterior, existen más de 12 mil médicos quienes habilitaron las consultas en línea como parte de sus herramientas de trabajo y se han prescrito alrededor de 35 mil recetas electrónicas, según Doctoralia.

También se intercambiaron un millón de mensajes entre especialistas y pacientes a través del chat, de los cuales solo una mínima cantidad requirió asistir a un consultorio presencial.

Además la brecha entre médicos y pacientes se sigue recortando y la orientación de salud se puede otorgar desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario, esto permite que los hospitales disminuyan tiempos de espera y atender a las personas que en estos momentos requieren ayuda presencial urgente.