Lepra, enfermedad bajo control en el país

A nivel nacional, el año pasado se registraron 182 casos. El especialista del ISEM afirmó que está a punto de erradicarse

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca

La lepra es una enfermedad con poca incidencia en el país, pues el año pasado se registraron solo 182 casos; en el caso del Edomex existe un caso en tratamiento y otro más en vigilancia.

Al respecto, Alejandro Sánchez Mejía, responsable estatal del Programa de Lepra en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló el caso en tratamiento, corresponde a un paciente con Lepra de tipo Lepromatosa, de 53 años de edad y vecino de San Mateo Atenco, quien no presenta una enfermedad avanzada, es decir, tiene un grado cero de discapacidad, pero mantiene una vigilancia estrecha junto a todas las personas que han tenido contacto.

“Cada caso detectado tiene un tratamiento de un año y una vez es negativo, se pasa a una vigilancia epidemiológica por cinco años”, refirió.

Explicó que la lepra es una enfermedad milenaria que es causada por una microbacteria y se contagia a través de un contacto directo con el paciente, incluso, por goticulas de saliva expulsadas al estornudar; sin embargo en la actualidad no descartan que sea también un facto genético.

¿Cuántos tipos de Lepra existen?

Sánchez Mejía dio a conocer que existen varios tipos de lepra que son la Tuberculoide, Lepromatosa e indeterminada; sin embargo las tres son enfermedades de la piel que afectan los nervios ópticos de los pacientes, así como miembros superiores e inferiores, provocando la pérdida de sensibilidad y deformaciones.

“Actualmente el tema ha tomado relevancia después de que se ha publicado un boletín epidemiológico que todavía se está confirmado sobre casos de lepra en Colima, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, que son los estados con más casos, pero aquí en el Estado de México no hay nada”, afirmó.

¿Cuánto cuesta un tratamiento para la Lepra en el Edomex?

El responsable estatal del Programa de Lepra del ISEM detalló que el tratamiento es gratuito, pues está contemplado en el programa nacional.

“Todavía es una enfermedad que asusta a la gente, así como la tuberculosis; pero no hay que alarmarse”, reiteró.

Destacó que cada enero, con motivo del Día Mundial de la Lepra, realizan jornadas dermatológicas de detección, dirigidas a aquellas personas que presentan alguna lesión en la piel.

“Hacemos un llamado a la población para que si presentan lesiones en la piel, eviten automedicarse y acudan al centro de salud correspondiente para que sean revisados por un médico y evitar que la enfermedad llegue a etapas avanzadas, donde inclusive puede provocar la muerte del paciente”, finalizó.