Lesiones en la columna vertebral o cuello y cansancio físico son los efectos negativos más frecuentes asociados al teletrabajo, de no tener una buena postura corporal.
El coordinador delegacional y de análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, Fernando Villarreal Amate, destacó lo importante de realizar la actividad laboral en una posición adecuada.
Además de efectuar descansos si se trabaja por periodos prolongados frente a un dispositivo, lo cual evitará cansancio.
A un año del confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19, que comenzó con la Jornada Nacional de Sana Distancia de marzo a mayo de 2020.
No obstante, se ha extendido por las condiciones sanitarias al nuevo coronavirus, y deja varias consecuencias a la salud, no solo los contagios del virus SARS-Cov-2, sino los estragos de realizar actividades laborales a distancia.
El especialista en salud en el trabajo aclaró que el efectuar Home Office significa hacerlo desde la cama o bien despertarse más tarde de lo habitual.
Por el contrario, representa seguir una rutina con horarios específicos de sueño, alimentos y de trabajo, dijo.
“Se debe tener un escritorio, una silla cómoda para la persona, ya que será lo equivalente a una jornada laboral o de más tiempo y es fundamental usar una silla ergonómica que cuente con un soporte lumbar”.
Ese tipo de mueble, explicó, ayudará a que la columna vertebral tenga mejor soporte y evitar lesiones posteriores por una mala postura física.
El equipo de cómputo, sugirió, deberá colocarse a una altura adecuada, es decir, que la pantalla quede al nivel de los ojos para evitar lesiones en el cuello.
“Habrá que evitar que el monitor esté muy abajo y tengamos una postura en donde el cuello está inclinado y nos genere cierto cansancio y lesión”.
De igual manera, forzar a que el cuello se eleve en una hiperextensión que genere lesión, añadió.
“El tiempo de trabajo en el equipo de cómputo no debe sobrepasar las 2 horas continuas, luego de ese periodo lo recomendable es levantarse hacer algo y regresar al sitio”.
Recomendó, en primer lugar, definir un área en particular para trabajar, con los elementos necesarios, es decir, un equipo de cómputo, audífonos, cámara y otros.
Además de respetar el horario, al seguir una rutina en particular lo más acercada a nuestra antigua realidad.
“Al llevar los tiempos de comida, de antes, y para descansar, en el caso del sueño continuar con la hora habitual que teníamos para dormir y despertar”.
Aclaró que no por realizar labores desde casa habrá desorden en el horario.
“No por dar seguimiento al trabajo me voy a dormir más tarde y despertarme hasta que me den ganas sin usar despertador”.
Lo ideal, afirmó, es que si normalmente estaba habituado a acostarme a las 10 de la noche y despertarme a cierta hora, por ejemplo a las 6 de la mañana, seguir con esa rutina.
Esto ayudará a que cuando se retome la actividad presencial se tenga una adecuada salud, anticipó.
“Esto es tener una buena rutina y los ritmos adecuados, seguir el mismo horario de comida y de sueño”.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo y especialistas en las áreas laborales o médicas, algunos de los efectos del teletrabajo son de tipo psicosomático, como el estrés, el aislamiento social y la ansiedad.
En el segundo rubro, las afecciones se visualizarán en cuello, espalda y manos.
En el país el año pasado se hicieron cambios a la Ley Federal del Trabajo para incorporar varias especificaciones, algunas consisten en que los patrones brinden mobiliario adecuado a los trabajadores.
Además de otorgar apoyo para el pago de servicio de luz y la conexión a internet.
FRASE
El hecho de tener horario y seguir rutinas nos permite dar un mejor rendimiento al trabajo y evitar alteraciones en la salud, posturas, alimentación y sueño.
Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional y de análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.