Si bien la vacuna trivalente contra influenza comenzó a aplicarse desde este mes de octubre, la vacuna tetravalente que tienen el sector privado de salud estará disponible en consultorios y clínicas a mediados del mes de noviembre; algunos pediatras ya cuentan con una lista de espera para aplicarse la vacuna, aunque hasta el momento se desconoce el costo que tendrá para los solicitantes.
Sobre el tema, Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, señaló que esta empresa farmacéutica trabajó a marchas forzadas para traer a México poco más de 35 millones de dosis necesarias para inmunizar a los diferentes grupos de riesgo en esta temporada invernal.
En el contexto de la pandemia por Covid-19, indicó que para este año hubo un incremento inusual de casi 10% comparada con la cantidad de vacunas de las temporadas previas.
“En la segunda mitad del mes de agosto comenzaron a llegar al país las primeras dosis contra la influenza para continuar con su proceso local de autorización por parte de las autoridades sanitarias y comenzar su aplicación este mes de octubre”, mencionó.
Puntualizó que la vacuna que actualmente se está aplicando en el sector salud público es la trivalente, misma que protege contra los virus de influenza H1N1, un virus de influenza A y un virus de influenza B.
“Esta vacuna es gratuita y únicamente está disponible en unidades de salud pública, es decir no se puede adquirir en farmacias, hospitales o clínicas privadas o a través de Internet o redes sociales”, subrayó.
Las vacunas tetravalentes que están diseñadas para brindar protección contra cuatro tipos de virus de la influenza -dos virus de la influenza tipo A y dos de la tipo B-.