Lo que debes saber durante y después de aplicarte la vacuna contra Covid-19

Tras recibirla se recomienda seguir utilizando el cubrebocas por ser una medida de control de la pandemia

Redacción | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de enero de 2021

Foto | IMSS.GOB

La importancia de vacunarse contra el Covid-19 es que además de cuidarnos a nosotros mismos también es para quienes nos rodean, por lo que es importante conocer el protocolo la vacunación y qué hacer después.

En el portal del gobierno federal se proporcionan los detalles sobre la vacuna Covid-19, desde la definición, sus componentes, cómo funciona, los beneficios de vacunarse y una serie de medidas para protegerse tras recibirla.

La etapa uno de vacunación en México arrancó diciembre del 2020 y concluirá en febrero de este año para el personal de salud de primera línea, la dos a partir de febrero a abril con el personal de salud restante, la tercera de abril a mayo (personas de 50-59 años de edad), la cuarta de mayo a junio (personas 40-49 años de edad), la quinta de junio del 2021 a marzo del 2022 para el resto de la población.

El proceso (para los adultos mayores) inicia con el llamado a los domicilios por parte de los servidores dela nación para investigar la intención de recibir la vacuna y la posibilidad de cada persona acuda personalmente a recibirla en la célula de vacunación más cercana a su domicilio.

Después de recibirla se recomienda seguir utilizando el cubrebocas debido a que la vacuna tarda un tiempo en hacer efecto y sobre todo para seguir protegiendo a los demás, usarla en medio de personas con las que no se convive, por lo que su uso debe permanecer por ser una medida de control de la pandemia.

En el caso de las personas que tuvieron Covid-19 y ya se recuperaron no hay estudios suficientes como para recomendar aplicarse la vacuna debido a que se desconoce qué tanto dura la inmunidad del organismo al virus.

Otros factores, que ayudarán a controlar la epidemia dependerá de cuántas personas se vacunaron y cómo el virus se propaga en las comunidades.

La vacuna como definición es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, por lo que representa una forma sencilla de protegernos de enfermedades dañinas.

Se detalla que toda vacuna es segura porque todas las que son aprobadas fueron sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.