Mamotest marca un antes y un después en la detección temprana de cáncer de mama

Elegida por la ONU como una de las cuatro organizaciones que están cambiando el sistema de salud a nivel mundial llegó a México y su primer centro está en Metepec

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de febrero de 2022

FOTO | AFP

Una de cada 10 mujeres contraerá cáncer de mama en su vida y Latinoamérica tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, esto debido a la falta de diagnóstico a tiempo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo Mamotest, una organización que surgió en Argentina instaló en México su primer centro de alta tecnología para realizar mastografías de última generación, y lo hizo en Metepec, Estado de México, el objetivo es aumentar los diagnósticos de cáncer de mama en etapa temprana, donde las posibilidades de supervivencia son de hasta un 98%.

“Muy contentos de llegar a México con una solución que permitirá salvar miles de vidas, en Argentina conocimos a la gente de MSD (que en Estados Unidos y Canadá opera como Merck & Co. Inc), ellos invirtieron en Mamotest, eso nos permitió mirar más allá y México fue la primera elección”, señaló Guillermo Pepe, fundador y director de Mamotest en entrevista vía telefónica.

FOTO: CORTESÍA | MAMOTEST

Esto debido a grandes necesidades que no están cubiertas hoy en México: el acceso al diagnóstico de alta calidad, el cáncer de mama es el que más ataca a las mujeres y de los países de América Latina es donde las mujeres llegan más tarde a realizarse los estudios, normalmente en etapas 3 o 4, por lo que es el lugar ideal para traer esta solución integral.

La plataforma digital Mamotest en alianza con el Consorcio Mexicano de Hospitales y las clínicas de la mujer Reina Madre inició operaciones este 22 de febrero en Metepec y es el primero de 50 centros que la empresa planea abrir en los siguientes 24 meses en el país, para marzo se contempla llegar a Pachuca, Hidalgo y Veracruz.

“El diagnóstico temprano es clave porque hasta el 95% de las muertes se pueden evitar, pero hay todo un trabajo para llegar a ese objetivo, no solo es llevar tecnología y médicos especialistas, es también necesaria la parte de concientización y educación para que la mujer sepa que a partir de los 40 años debe hacerse una mastografía cada año y si hay antecedentes familiares desde los 35”, abundó Guillermo Pepe.

Agregó que una vez logrado el diagnóstico la mujer necesita un seguimiento, el que se realiza a través de la plataforma digital, incluso para algo complementario al requerir un ultrasonido, una biopsia, estudios de laboratorio, además de orientarla al elegir médico oncólogo para el tratamiento.

¿Cómo funciona Mamotest?

El primer paso es instalar los mastógrafos de última generación sobre todo en lugares donde no hay acceso a ese tipo de tecnología, después las mujeres que acuden a los centros se hacen la mastografía y después se sube a la nube para la revisión por médicos especialistas.

“Tratamos de trabajar con los mejores médicos de cada país, pero gracias a la alianza con VARA (creadora del algoritmo de IA que es utilizado por el sistema de salud público alemán) mejora todavía más el proceso de diagnóstico, esto será una importante ayuda para los médicos que revisan las mastografías, ya que no es lo mismo revisar la número uno que la 100, la vista en ese momento ya está cansada y la precisión disminuye”, dijo el fundador de Mamotest.

El sistema también puede alertar sobre imágenes que tal vez el médico no logró observar, todo eso hace de Mamotest los mejores diagnósticos mamarios (los cuales son entregados en menos de 24 horas) que hay en el mundo.

Respaldo de MSD

Merck & Co. Inc (MSD) decidió invertir en este proyecto, por lo que Mamotest obtuvo una financiación de 1.6 millones de dólares con los que podrá expandir sus servicios y soluciones tecnológicas.

“Para nosotros como compañía farmacéutica, además de los negocios directos es importante hacer inversiones de impacto, entre ellas en lo social y financiero, buscamos oportunidades en geografías como México, y con Mamotest representa perfectamente lo que estamos buscando”, dijo Kenneth Gustavsen, director ejecutivo global business de MSD.