Las mariposas en el estómago no siempre pueden representar el cariño hacia esa persona especial sobretodo si inició con una leve molestia estomacal, dolor, regurgitación y gases. Dicho síntoma, de acuerdo con la Unidad de Medicina Familiar, esta relacionado con el Síndrome del Intestino Irritable (SII), más popularmente conocido como colon irritable.
“Este es un trastorno funcional del intestino en el que se asocia dolor o molestia abdominal, hinchazón y estreñimiento, diarrea o ambos, es una afectación crónica de dolor o molestia abdominal asociado a alteraciones en el hábito intestinal, durante al menos tres días por mes en los últimos tres meses, sin causa que lo justifique”, aseguró el especialista Jesús Ordoñez Espinoza de los Monteros.
Asimismo, destacó que se desconoce su causa, aunque varios factores pueden contribuir, que suele manifestarse con recaídas y “se estima que dos de cada 10 mexicanos padece de molestias abdominales recurrentes y alteraciones del hábito deposicional, que se originan aparentemente en la última porción del tubo digestivo, y para los que no se puede demostrar una causa orgánica”.
Aunado a esto, el coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación México Oriente del IMSS, señaló que generalmente se le puede llamar colon irritable, colon espástico, colitis mucosa o colitis espástica.
Existen tres subtipos de SII, que son conocidos como Síndromes: de Intestino Irritable que cursa con estreñimiento (SII-E), de Intestino Irritable que cursa con diarrea (SII-D) y de Intestino Irritable mixto (SII-M) que alterna estreñimiento y diarrea.
Es por ello, dijo, que es el trastorno funcional gastrointestinal más común, “se presenta en todos los grupos de edad incluyendo niños y ancianos, aunque es más frecuente a la edad de 30 a 50 años; afecta tanto a hombres como a mujeres, no obstante, aproximadamente entre el 60 y 75 por ciento de los afectados son mujeres”.
Otro aspecto que predomina en esta enfermedad es que se asocia con la depresión y ansiedad, además a un menor desempeño laboral, teniendo un impacto económico negativo en el individuo, la sociedad y el Sistema de Salud.
“Los síntomas por los que se puede identificar a quien padezca de SII son hinchazón, dolor o malestar abdominal, así como estreñimiento, diarrea o en algunos casos, ambos malestares; a lo largo de la vida, todos experimentamos algún episodio de los ya descritos, pero si sucede a menudo, puede que esto suponga un problema y altere la calidad de vida de quien los sufre”, detalló el doctor Jesús Ordóñez.
Por último, el especialista del Seguro Social habló de algunas recomendaciones para tratar de evitar este tipo de problemas gastrointestinales, que son comer de forma saludable (Plato del Buen Comer), evitar comidas copiosas y alimentos flatulentos o cocinados con mucha grasa, marcar horarios fijos para comer e ir al sanitario, beber por lo menos 1.5 litros de agua al día, practicar ejercicio físico con regularidad y practicar actividades relajantes y sociales.
Si no se consiguen controlar los síntomas con estas recomendaciones, podría ser necesario el tratamiento con fármacos de acuerdo a las recomendaciones de su médico familiar.