En México se estima que el 30% de la población, es decir, 24.5 millones de personas son hipertensas. De estas cifras al menos la mitad desconoce que tiene la enfermedad al ser asintomática, informaron expertos en cardiología al dictar la conferencia “Hipertensión arterial, un desastre en México”.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra el 17 de mayo, integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, así como del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial de México (GREHTA-México), hablaron sobre esta enfermedad y los retos que implica para las instrucciones de salud.
“Lo más grave, es que la mitad de esos 24.5 millones de mexicanos desconoce que tiene hipertensión arterial, toda vez que la enfermedad es asintomática. Además de los que saben que son hipertensos, sólo la mitad lleva un tratamiento”, refirió.
- Por si no lo viste | ¿Cómo identificar infartos al corazón?
De acuerdo con José Luis Alcocer Barreiro, director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, dichas cifras son algo de lo cual hay que preocuparse tomando en cuenta que la hipertensión arterial esta asociada con las enfermedades del corazón las cuales pueden derivar en un infarto agudo al miocardio o algún evento vascular cerebral.
Ante este panorama, explicaron que es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Por esta razón, tanto el sobrepeso como la obesidad pueden aumentar el riesgo ya que suben los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
Aunado a esto, los especialistas recalcaron que se trata de una enfermedad crónica que no es curable pero si controlable por lo cual dieron a conocer un proyecto denominado MMM que significa Mayo Mes de las Mediciones y el objetivo es aumentar la concienciay que la gente se tome la presión arterial.
Aunado a ello, Héctor Galván Oseguera, cardiólogo clínico miembro de GREHTA-México, mencionó que en un esfuerzo mundial en el que participan poco más de 92 países los cuales llevan a cabo campañas constantes para detección de hipertensión arterial.
“En México en la última campaña se logró tomarle presión arterial a 40 mil mexicanos y ahora en este año se espera acaparar a 50 mil personas y para ello hemos lanzado el proyecto con el lema enrolla una magna y salta tu vida”, destacó.
Por lo que el grupo de especialistas hizo un llamado a la población en general para que con una acción tan simple -tomarse la presión-, pueda detectar esta enfermedad y acuda con un médico para que sea controlada.