El Estado de México es una de las entidades con mayor porcentaje de conocimiento de métodos anticonceptivos en adolescentes con cerca de un 51%.
Así lo señaló, Elsa Fuerte Robles, médica cirujano egresada de la UNAM quien consideró aún, hace falta ampliar ese conocimiento entre los menores de edad.
Ello para que elijan cuáles les son más cómodos y más accesibles en sus planes a corto, mediano y largo plazo.
A pesar de que el Estado de México ese grupo de la población posee mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos con respecto a otras entidades del país.
No obstante, también requiere se amplié el uso de los mismos, según sus necesidades.
“Se deben crear propuestas para el acceso y el adolescente se sienta cómodo al uso”.
Precisó que durante la presente pandemia de Covi-19, se ha observado un aumento por parte de adolescentes en el uso y acceso a plataformas digitales en donde se habla de ese tema, el cual ha sido un programa exitoso.
Sin embargo, esa apertura es positiva para los jóvenes al tener mayor información, pero se requiere que se sumen otros sectores como las instituciones educativas y los padres de familias, estos últimos porque aún son responsables del bienestar de sus hijos.
Recomendaciones
Los métodos anticonceptivos más recomendados para los adolescentes son los de Larga Duración, entre los que se encuentran el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico.
Indicó que el implante, es el más idóneo porque no requiere ir a una clínica de salud para su colocación porque a veces les da pena y no se acercan por temor al qué dirán.
Únicamente, mencionó se coloca en el brazo de la mujer, no requiere seguimiento posterior, y en aproximadamente, tres años se reemplaza.
Se piensa en esos dos porque los adolescentes pueden decidir el momento de ser padres.
También considero factible el uso del condón, el cual lo hay para mujeres y hombres.