Medicamentos "chatarra" entran con facilidad al país: AMIIF

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica señala que son ofertados en tianguis pero también circulan en el sector público y privado pues "no pasan por la Cofepris"

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 9 de mayo de 2024

Recomendaron a la población adquirir los medicamentos en los lugares legalmente establecidos que son las farmacias. Cortesía / Sector Salud

Especialistas de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertaron sobre la entrada al país de medicamento “chatarra” adquirido inclusive por el sector público y privado, de ahí que hicieron un llamado para que todos los medicamentos cuenten con un registro sanitario y sean regulados por la Cofepris.

Durante la conferencia denominada Cerrando Brechas en la Salud Pública, explicaron que lamentablemente han entrado en el país medicamentos llamados “chatarra”, que representan un riesgo para la población, ello derivado de una cláusula que permitió la importación de estos productos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Dieron a conocer que para que un medicamento salga al mercado tienen que pasar por lo menos 12 años de investigación para que cumplan con seguridad, eficacia y calidad, que es vital en la industria farmacéutica de todo el mundo.

Hoy día, dijo Cristóbal Thompson, director general de AMIIF, al menos de 700 mil personas mueren al año por el uso de productos ilegales adquiridos fuera del mercado regular, es decir fuera de los sitios legalmente autorizados, como lo son tianguis y sitios de internet apócrifos; de tal suerte que el mercado ilegal de medicamentos es un problema mundial en todos los países del mundo.

Lo más grave, añadió, es que existe la importación de medicamentos “chatarra” provenientes de países como Rusia o Pakistán, que no cuentan con un registro sanitario y que entran al país inclusive circulan en el sector público o privado.

“Los medicamentos chatarra que no son medicamentos, se están importando al país y no sirven, pues no cuentan con un registro sanitario, es decir, no pasan por la Cofepris y eso perjudica la salud de los pacientes”, enfatizó.

El número de casos de VIH incrementó en México. | Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com

Lamentablemente, informó, no existe un registro sobre estos medicamentos, debido a que las autoridades no dan a conocer sus procesos de compra y prácticamente se brincan las normas de la Coprisem debido a la cláusula que permitió la entrada de estos productos ante la emergencia sanitaria.

“Necesitamos una Cofepris robusta y fortalecida para atender las necesidades del sector salud mediante la revisión de los productos para que cumplan con seguridad, eficacia y calidad”, aseveró Cristóbal Thompson.

Si bien es un problema que afecta a todo el mundo, México se ubica a la mitad de la lista de países que cuentan con una fortaleza en sus sistemas regulatorios, por lo que hay oportunidad de que nuestro país mejore.

El cierre de vías se multiplica en otras vías como Tollocan y Colón. Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

“Lo que se quiere proponer es que todos los medicamentos que entren al país pasen por la Cofepris, así como todas las empresas farmacéuticas, pues son productos sin un registro y por ende, representan un riesgo para los pacientes”, subrayó.

También recomendaron a la población adquirir los medicamentos en los lugares legalmente establecidos que son las farmacias, ya que si se adquieren en otros lugares como tianguis, son medicamentos que lo único que pueden provocar son daños.

Finalmente dio a conocer lo que llamaron los cinco correctos en el consumo de medicamentos que son: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correctas, hora correcta y vía de administración correcta.