Toluca, México.- Con la llegada de las fiestas decembrina también se consumen bebidas embriagantes en exceso, lo que puede originar una fuerte resaca en los consumidores.
Tras una consulta ciudadana de esta casa editorial, trascendió que entre los métodos caseros más utilizados para aliviar la también conocida como ‘cruda’, destacan el beberse una cerveza fría o café cargado, acompañado de un almuerzo con picante, tales como una pancita, unos chilaquiles o un consomé.
A estos se suman el consumir bebidas hidratantes en exceso, tales como el tomar un preparado de agua mineral con bicarbonato de sodio y limón, sueros y hasta agua simple fría en exceso.
En los casos extremos, hay quienes recurren al consumo de la bebida alcohólica que horas antes se bebió, pues aseguran es “un remedio efectivo para cualquier cruda” e incluso la ingesta de antiácidos o bebidas energéticas.
Tomarse una piedra también es muy bueno, es una copa de tequila con anís dulce y fernet branca acompañado de agua mineral, el agua mineral va aparte, con eso te levantas porque te levantas
Pese a ello, los profesionales de la salud aseguran no todos son funcionales y lejos de ayudar a rehidratar el cuerpo, uno puede afectarlo aún más.
¿Qué tan probable es que una comida picante y más alcohol quiten la resaca?
De acuerdo con el Doctor Francisco Nava Mondragón, Jefe Operativo del Servicio de Urgencias del Estado de México, la resaca o ‘cruda’ no es más que la deshidratación del cuerpo debido a la ingesta de alcohol en exceso, situación que afectará el correcto funcionamiento del hígado e incluso repercutirá en la absorción de la vitamina B.
En consecuencia, dijo, no se recomienda la ingesta de más alcohol o comidas irritantes por el exceso de picante, debido a que esto agudizará el dolor e irritación del estómago.
El alcohol de por sí es irritante y si a esto le agregamos lo que son las comidas picantes, lo único es que nos va a potencializar el dolor que se puede tener en el estómago. El estar tomando pura agua y alcohol no nos ayuda en nada
Tampoco es recomendable que se ingiera agua simple en su totalidad, pues de preferencia se debe consumir soluciones rehidratantes como sueros y alimentos ricos en proteínas, estos últimos en raciones pequeñas.
Por otro lado el Doctor Nava Mondragón dijo que hay frutas que pueden llegar a ser irritantes para la mucosa gástrica, tales como la sandía, el limón y la sandía, por lo que no se recomienda consumirlas durante una resaca.
Ante una situación de vómitos continuos y dolor de cabeza intenso, el especialista en la salud exhortó a la ciudadanía a acudir con su doctor de cabecera, para confirmar que esos signos y síntomas sean propios de la resaca y no a algún otro problema de salud.
“Lo ideal es no consumir el alcohol pero si se consume se recomienda que sea en cantidades moderadas, porque recordemos que si llevamos una ingesta exagerada de alcohol se pueden causar algunos otros efectos en el organismo que lleven a situaciones mayores, tales como problemas hepáticos y en el páncreas”, precisó.