Necesario cuidar alimentación de niños durante las celebraciones decembrinas

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición los consumos de bebidas azucaradas en niños son muy similares a lo registrado en adolescentes y adultos

Sofía San Juan | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Freepic


Los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes radican en no tener un control en la selección de alimentos y cantidades que ingerimos, Mariana Garduño Aguilera, nutrióloga adscrita al Grupo Médico Empresarial, consideró deficiente la educación nutricional de los mexicanos, pues no tienen equilibrio entre lo que consumen y la actividad diaria que desarrollan.

Al acercarse las fiestas decembrinas, donde tradicionalmente nos excedemos en la comida y bebida, es momento para aprender a equilibrar los menús y repensar la actividad física como una necesidad imprescindible y cotidiana para evitar que las grasas y calorías se aprovechen adecuadamente, expresó.

Asimismo, resaltó que en estos meses de pandemia las autoridades del sector salud no han difundido las mejores prácticas de alimentación y la importancia de combinar ejercicios y actividades físicas diseñadas para espacios reducidos, sobre todo por que el encierro limita las actividades de movilidad de las personas.

De igual forma, Garduño llamó a los padres de familia a prestar atención a uno de los problemas de salud que más afectan a los niños: el sobrepeso y la obesidad infantil.

Muchas madres de familia creen que sus hijos comen sano sólo porque les preparan los alimentos en casa pero no se detienen a pensar si los preparan de la mejor manera, si les sirven las cantidades adecuadas o si los platillos están balanceados con los nutrientes que requieren sus organismos.

Se refirió a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del INEGI, la cual consigna casi la misma cantidad de alimentos chatarra consumidos por niños, adolescentes y adultos, tanto en bebidas azucaradas, botanas, dulces, postres y cereales azucarados.

Ejemplificó el caso de los niños, cuyo consumo de bebidas azucaradas alcanza a 81%, comparado con el 83.9% en adolescentes y 85.3% en adultos; es decir, del 80% no bajamos, lo cual pone en evidencia que todo el problema se basa en la elección de alimentos.

No se trata de satanizar todos estos alimentos chatarra, aclaró, sino de pensar en consumirlos de manera equilibrada tomando en consideración las calorías que aportan y si las vas a ingerir tomar en cuenta que ya no debes tomar de otros alimentos por lo que agregó necesario planificar los alimentos que integrarán las tres comidas diarias y las dos colaciones del día, incluyendo las botanas, postres y bebidas azucaradas para incluirlas en las calorías, grasas, etc., que se van a ingerir de manera total.

Además de ello, destacó tener un programa de activación física que incluya al menos, una jornada de ejercicio aeróbico intenso durante 30 minutos al día y con ello, ayudar al cuerpo a consumir adecuadamente los alimentos ingeridos.