Es necesario que los padres de familia fortalezcan su vínculo afectivo con sus hijos, pues a través de éste se garantiza la buena comunicación y los lazos de confianza mutuos, que contribuirán para evitar casos de abuso en su agravio, informó Francisca Castillo Hernández, coordinadora de investigación y desarrollo del programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim.
Durante la videoconferencia Prevención del Abuso en Niñas y Niños difundida a través de Alumbramx, Castillo Hernández destacó que para establecer un vínculo afectivo se necesita trabajar en ello durante los primeros seis años de vida del menor, periodo en el que se desarrollarán los sentidos, el sentido de pertenencia y lealtad, el amor, el sentido de ser significativo, su semejanza y el ser conocido, es decir, desarrollar la confianza mutua.
“Los niños necesitan referentes, necesitan saber que hay alguien que los cuida, necesitan saber que pertenecen a un ámbito, necesitan ser guiados y necesitan de alguna manera, adaptarse a las circunstancias que tengan que vivir”, declaró Francisca Castillo.
Abuso infantil
La coordinadora de investigación y desarrollo del programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, sostuvo que existen múltiples factores de riesgo que propician el abuso infantil, tales como el ambiente familiar en el que viven, que haya historia de abuso dentro del núcleo familiar, roles invertidos, desorganización familiar y connotaciones sexuales en el establecimiento de vínculos entre adultos y niños.
Al referir que en cualquier momento y lugar puede surgir una situación de abuso infantil, Francisca Castillo hizo hincapié en la necesidad de emprender acciones que fortalezcan el vínculo afectivo entre padres e hijos.
Entre éstas señaló el que el padre o tutor del menor, el evitar demandas a los niños, es decir, sólo ordenar sin tomar en cuenta sus sentimientos y emociones; creando disciplinas sanamente y nutriendo la relación mutua.
También es necesario incentivar a los pequeños a expresar sus emociones y que el padre o tutor los escuchen sin juzgarlos ni burlarse, pues esto puede crear un daño emocional en los niños de tal manera que crecen con la desconfianza de hablar claramente y, en caso de ser víctimas de abuso, muy probablemente se lo callarán.
“Me gustaría resaltar, un vínculo profundo para que el niño tenga confianza de hablar y de expresar cualquier situación que viva. El secreto es parte de las dinámicas de abuso, si el niño no tiene secretos con su adulto a cargo, entonces estamos librando gran parte de esta batalla”, puntualizó.