Derivado del aislamiento social y el duelo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, las consultas de terapias alternativas como lo son la acupuntura, la equinoterapia y la auriculoterapia incrementaron en más del 50%, motivo por el cual este fin de semana se llevará a cabo la primera jornada de salud y espiritualidad organizada por el Grupo EJOMA A.C. En el municipio de Ixtlahuaca.
De acuerdo con Ivanhoé Ángeles Contreras, presidente del Grupo EJOMA A.C., la intención es proveer a la ciudadanía de terapias alternativas que les ayuden a mejorar sus condiciones de salud física, mental y espiritual.
Te puede interesar | Abrazar a tu perro tiene efectos analgésicos, según estudio científico
“Lo que queremos es llevar medicina tradicional a la comunidad para que sea conocida y empleada para mejoras de su salud física, mental y espiritual. Para ello podemos emplear la acupuntura, las ventosas, los baños de vapor con hierbas y hasta la auriculoterapia, entre otras alternativas como la equinoterapia”, detalló Ivanhoé Ángeles.
Al referir que los niveles de estrés y depresión incrementaron considerablemente a raíz de la pandemia de Covid-19, el presidente del grupo EJOMA A.C, destacó la importancia de recibir atención médica profesional, y reforzar el tratamiento con opciones naturales.
Por lo anterior, el grupo que encabeza en coordinación con la organización Samara, organizaron la primera jornada de salud y espiritualidad, a realizarse el próximo sábado 9 de abril, en la Cuadra La Providencia, ubicado sobre la carretera Ixtlahuaca a San Felipe del Progreso, kilómetro 12.5, poblado de San Andrés del Pedregal, en el municipio de Ixtlahuaca, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
“Todo surgió de la necesidad de darnos cuenta de que muchas personas están pasando por episodios de estrés, de ansiedad, de duelo por la pérdida en la pandemia, por el encierro y el aislamiento social. Nos dimos cuenta de que había muchas personas que estaban pasando este tipo de situaciones y quisimos acercar esta parte de la medicina tradicional”, sostuvo Ivanhoé Ángeles.
Al referir que se trata de un evento que no tiene costo de acceso, el entrevistado precisó que se cobrará una cuota de recuperación en algunos casos, por ejemplo en la acupuntura.
“Estamos previendo recibir alrededor de 250 personas y no hay ningún costo en las terapias que no llevan ningún tipo de aditamento, esas van a ser completamente gratuitas, por ejemplo la equinoterapia, mientras que algunas otras como la acupuntura sí tendrá un costo de recuperación no mayor a 50 pesos por el material que se utilice”.
En el evento también se ofrecerán masajes relajantes, terapéuticos, faciales, circulatorios y de belleza, además de que habrá venta de antojitos mexicanos y postres.
El grupo EJOMA A.C. Prevé realizar una segunda jornada de salud y espiritualidad en el segundo semestre de 2022, con sede aún por confirmar.