El uso excesivo de las computadoras, tabletas y teléfonos celulares tiene sus desventajas, particularmente en lo que se refiere a la salud de los ojos, pues la luz azul que emanan provoca resequedad, de ahí que se afecte la producción de las sustancias que funcionan como lubricantes y provoque sensaciones de ardor o picazón, entre las más frecuentes, explicó el médico especialista Guillermo Espinosa Fuentes.
También Coordinador de Educación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar 222 del IMSS precisó que además hay otras causantes del ojo seco, entre ellas enfermedades crónicas como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide y algunas relacionadas con la tiroides, por lo que al notar los síntomas se debe acudir al médico para tener un diagnóstico preciso.
Indicó que entre los factores que originan la enfermedad del ojo seco está el envejecimiento natural, lo cual es común a partir de los 50 años de edad, al igual que en las personas que utilizan lentes de contacto y las mujeres que están cursando por la menopausia.
También la provocan ambientes interiores y exteriores como los aires acondicionados y la contaminación ambiental; además de que es una enfermedad más originada por el hábito del tabaquismo y que afecta en la actualidad a casi todas las personas que utilizan la tecnología; es decir, casi una tercera parte de la población.
El ojo, de manera natural, contiene una película lagrimal que está constituida por lágrima -no necesariamente llanto-, algunas sustancias grasas que producen unas glándulas muy especializadas del ojo, además de otros componentes de tipo protéico -llamada mucina-, dijo el especialista, quien atribuyó a los factores antes descritos como la causa que destruye la película lagrimal que sirve de lubricante para que el párpado no moleste los delicados tejidos que conforman el ojo al parpadear.
Resaltó que cuando empiezan molestias como comezón, dificultad para mantener la atención, sensación de resequedad e incluso que la visión no sea tan nítida, es necesario acudir con el médico para que indique cuál es la solución que se puede aplicar como gotas para cada específico.
Espinosa Fuentes pidió a la población no recurrir a los tradicionales remedios caseros como los lavados de ojos, la aplicación de gotas de algún thé, o de medicamentos comerciales que se venden sin receta porque cada caso es diferente.
También recomendó a las personas que trabajan con computadoras o que utilizan tables y teléfonos celulares dejar descansar los ojos cada 20 minutos para evitar la resequedad y preguntar a su médico si es recomendable usar algún tipo de lentes especiales para realizar sus actividades, pues de lo contrario el padecimiento puede llegar a ocasionar, en el largo plazo, molestias severas que dificulten icnluso la calidad de la visión,