El síndrome de burnout, también conocido como síndrome de desgaste laboral, se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución en el desempeño personal y en caso de no tratarse a tiempo puede conllevar a problemas psiquiátricos los cuale en casos extremos terminan en suicidio, así lo informaron psicólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Los especialistas señalaron que los pacientes con este síndrome suelen presentar síntomas como fatiga y cansancio crónico es decir, la falta de interés para hacer las cosas ya que una parte de la persona se ve dañada.
Sumado a esto, el estrés laboral se manifiesta como la sensación de no hacer lo correcto, sentirse mal físicamente, experimentar apatía, ansiedad e incluso la confianza en sí mismo se ve alterada.
Este síndrome se registra principalmente en edades productivas; sin embargo, también afecta a estudiantes con alta demanda académica y personas de la tercera edad, cuando tienen la sensación de dejar de ser productivos.
¿Qué hacer si padecemos esto?
Si se identifica cualquiera de estos síntomas lo más recomendable es acudir a consulta para ser valorado por un médico y descartar la asociación de estas alteraciones con otros padecimientos o enfermedades crónicas.
Aunado a esto, se recomienda estar al pendiente de cualquier cambio que se perciba fuera de lo común, como los altibajos en el estado de ánimo con duración mayor a tres meses y que no se han podido controlar o manejar médicamente, incluso con deporte, alimentación sana y descanso.
El burnout es una situación multifactorial que requiere de terapia psicológica, cambiar de hábitos y dejar de exigirse en demasía.