Los padecimientos en la piel de las personas, como la hidradenitis supurativa (HS), pueden generar afectaciones emocionales fuertes e incluso ideas suicidas entre quienes las padecen.
Lorena Estrada, especialista en Dermatología, indicó que en ocasiones se trata de enfermedades poco conocidas que pueden tardar hasta ocho años en ser diagnosticadas.
Con base en información de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD), la dermatitis atópica, el acné y la alopecia están entre los diez principales padecimientos de la piel que afectan a la población en el país.
La especialista indicó que, debido a la apariencia, el dolor y el mal olor de las lesiones, el 81% de los pacientes con HS sufren afectaciones emocionales fuertes e ideas suicidas, al grado de provocar aislamiento social, ausentismo laboral, pérdida de productividad y desempleo.
También se ha documentado que, alrededor del 81% de las personas que padecen la enfermedad registran problemas emocionales y psicológicos, mientras que el 49.2% de éstos manifiesta haber presentado depresión.
La doctora Estrada destacó que un dato alarmante es que las ideas suicidas son dos veces mayores que las identificadas para la población general.
- También puedes leer: Complicado conseguir un tanque de oxígeno durante la pandemia en Toluca
¿Qué es la hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria con signos dermatológicos que se manifiestan en axilas, las ingles, la región glútea, la aparición de nódulos por debajo de la piel y los abscesos dolorosos.
Por ello, la especialista reconoció que las características de esta enfermedad representan todo un reto para los médicos tratantes debido a la complejidad y las diversas comorbilidades asociadas con la misma.
“El diagnóstico precoz resulta esencial para lograr la remisión de la enfermedad, es decir, el control de los signos y síntomas de la HS en quien la padece”, aseveró.
Asimismo, mencionó la importancia de mantener esfuerzos de educación médica acerca de la hidradenitis supurativa en el médico de primer contacto, a fin de brindarle las bases que le permitan identificar los síntomas y referir con el especialista y así, lograr que el paciente sea tratado de manera oportuna.
Además de las molestias físicas, la HS tiene una gran repercusión en la calidad de vida de las personas que la presentan, específicamente en los aspectos sociales, psicológicos, sexuales y en la productividad laboral.
Por último, consideró fundamental generar conciencia sobre la hidradenitis supurativa, así como hacer relevante el diagnóstico, referencia y tratamiento oportuno de las personas que viven con esta enfermedad.