Las personas que padecen de trastorno bipolar podrían incrementar sus señales de alarma a causa de la pandemia de Covid-19 debido al encierro y aislamiento social que se vive a consecuencia de la contingencia sanitaria, consideró la psiquiatra Irma Corlay durante su ponencia Trastorno Bipolar difundido a través del portal de facebook de Asofarma Neurociencias.
El trastorno bipolar es considerado un padecimiento mental que se manifiesta a través de los cambios de ánimo extremos, que pueden manifestarse a través de la manía o hipomanía (altos emocionales) o la depresión (bajos emocionales).
Ante esta situación la especialista en psiquiatría recomendó a aquellos que cuentan con este diagnóstico tomar sus medicamentos sin alteración de las dosis, y en caso de presentar niveles altos de ansiedad, establecer contacto con el médico especialista.
“Tómense su medicamento, confíen en su médico y no cambien las dosis a menos que su médico se los diga, sigan las indicaciones. Uno de los síntomas de la bipolaridad es esa chispa que tienen nuestros pacientes y la manifestarán con sus ganas de salir (y romper el confinamiento), lo más importante es evitar los contagios debido a la ansiedad”, señaló la especialista.
De igual forma mencionó que los pacientes con trastorno de la bipolaridad deben evitar presionarse durante el confinamiento y emprender estrategias que le permitan disminuir sus niveles de estrés como aprender a bailar, leer, bailar, ver una serie o película y pintar mandalas, entre otros, pues de ésta manera se garantizará la estabilidad de la persona.
Además deben cuidar su alimentación, con el objetivo de evitar estados de ánimo negativos a consecuencia del no comer bien.
Revisar alteraciones del sueño
Durante los episodios de hipomanía o manía de las personas con trastorno de la bipolaridad tienden a padecer insomnio, tiempo que es aprovechado para realizar actividades como cocinar, tejer, limpiar y otros, sin embargo, este proceso debe ser tomado en cuenta como una señal de alarma, según la especialista.
Lo anterior debido a que una vez que pasa esta etapa, podrían estar propensos a caer en una depresión que la transiten con dormir día y noche.
“El paciente duerme todo el día, duerme de día y de noche, se siente terriblemente fatigado, le pesa levantarse de la cama y entonces aquí estaremos viendo otro foco amarillo de cuidado, porque en este momento puede tener una recaída depresiva y lo mejor es comunicarse con el psiquiatra”, expuso Irma Corlay.
La irritabilidad es otra señal de alarma, por lo que preferentemente al paciente con trastorno de la bipolaridad se le debe de dar su espacio cuando presente ésta fase o ayudarlo a emprender actividades que le ayuden a recuperar la calma.
¿Cuándo acudir al hospital?
De acuerdo con la especialista en psiquiatría, la activación de síntomas maniacos o de psicosis acompañados de ideas de muerte y suicidio son una fuerte señal de alarma, por lo que al presentarse es señal de acudir a un hospital.
Estos episodios pueden presentarse a través de los niveles altos de irritabilidad, hablar muy rápido o muy fuerte, que presente episodios de delirio, aislamiento o la intención de quererse quitar la vida.
Sin embargo, en caso de requerir acudir a un nosocomio lo primordial es establecer con el médico de cabecera y, extremar los cuidados de la salud en el paciente para evitar su contagio de Covid-19.