Poco más del 15 por ciento de estudiantes de prepas mexiquenses presentan depresión

Un estudio de la UAEM fue aplicado en cinco planteles educativos

Por Adriana García

  · jueves 11 de abril de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- De acuerdo a un estudio aplicado a estudiantes de cinco preparatorias del Edomex, 15.6 % presentó depresión, relacionado a las situaciones culturales o sociales actuales, señaló la investigadora e integrante del cuerpo académico de Bioética del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, Marcela Veytia López.

En entrevista previó a la presentación de su libro Depresión en Adolescente, Factor de vulnerabilidad cognitiva, precisó que la muestra estudiada se tomó de dos mil 292 alumnos de 15 a 19 años de edad.

Dichos resultados arrojaron que poco más de un 15%, observó un grado de depresión asociado a varios factores desde los de tipo cognitivo, experiencias traumáticas, de violencia a temprana edad o consumo de drogas.

Consideró que si la cifra se compara con otras entidades -como la CDMX- es mayor, pero menor en el plano internacional.

“Se han hecho estudios en la CDMX que han reportado entre el 10 y el 12%, en el Estado de México sí hemos tenido, sí es una prevalencia alta, aunque hay otros países que están entre el 15 y 20%.

Explicó que el factor cognitivo incide en el trastorno de la depresión, visto a través de una experiencia traumática o suceso estresante a temprana edad, lo que da origen a respuestas negativas o empezar a tener síntomas depresivos como cansancio e irritación.

“Es un modelo no evaluado de manera conjunta y dio esa prevalencia, al analizar otros factores porque el trastorno es multicausal”.

En los jóvenes de bachillerato, reiteró se analizó la ingesta de alcohol o tabaco, en el primer caso lo hicieron en un 57% y en el segundo un 32.20%.

De igual manera, añadió que un 21% mencionó haber sido víctimas de violencia en su hogar o afuera.

Puntualizó que de la muestra total un 27% fueron hombres y un 73% mujeres, de esa cantidad un 16 % expresó que sus padres fallecieron y cantidad similar comentó sus padres se divorciaron.

Mencionó que el estudio permite prevenir el trastorno, disminuir la intención suicida, la deserción escolar y mejor el rendimiento escolar.

En la presentación del libro con motivo de “Abril mes de la lectura”, en los comentarios participaron el coordinador de dicho centro, Julio Robles Navarro, quien dijo que el texto ofrece una perspectiva del sentimiento tristeza que muchas veces se convierte en depresión y tiene consecuencias en el aspecto humano, familiar y escolar.

En ese contexto, la jefa de investigación del Centro, Miriam Flores Merino y el investigador, Octavio Flores reconocieron el trabajo de Veitya y su contribución a la sociedad.


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