El reto de atender el problema de diabetes, a nivel mundial y en nuestro país, lamentablemente se agudizó con este periodo de pandemia por Covid-19, ya que es el segundo padecimiento de muerte en México, así como la primera causa de años de vida saludables perdidos, por ello fue declarada como emergencia epidemiológica.
Especialistas en materia de Salud, participantes en la conferencia de prensa virtual: “Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes”, el cual fue organizado por la empresa Roche, como Daniel Elías, lamentaron que actualmente hasta un 50% de los casos no se encuentren diagnosticados.
Ante ello, indicó que una de cada 10 personas tiene esta enfermedad a nivel mundial, y la mayoría de los casos se encuentran relacionados con la diabetes tipo 2.
De igual forma, el especialista lamentó que con el coronavirus se haya registrado un millón de fallecimientos.
“La diabetes es uno de los principales problemas de salud en nuestro país, pero también en el mundo. En el 2011, el costo para su atención se estimó en 7.7 mil millones de dólares”, señaló.
El mayor reto: el control
El especialista en diabetes comentó que, aunque nuestro país ha ido mejorando en lo que corresponde al control de la glucosa, la realidad es que se calcula que solamente un 30% de las personas lleva un tratamiento adecuado.
“El control adecuado de la glucosa reduce hasta en un 60% las complicaciones relacionadas con la enfermedad (amputaciones o ceguera). Pero lo más importante, es que se puede mejorar la calidad de vida de quienes la presentan”, expresó.
Finalmente, recomendó mejorar la alimentación, realizar actividad física, involucrar a la familia en el tratamiento e implementar un plan centrado en el paciente acorde con sus gustos, necesidades y preferencias.
Frase:
En nuestro país, se generan altos costos por la atención a este padecimiento, ya que con ella se generan diversas complicaciones, entre las que se encuentran: la pérdida de la visión o extremidades. Por ende, la detección oportuna es fundamental.
Daniel Elías, especialista en diabetes.
Te recomendamos el podcast ⬇️